El lunes inicia el segundo monitoreo aédico de la temporada

Desde el próximo lunes 25 al viernes 29 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2019-2020, como parte de la campaña para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores y promotoras del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la Capital, en busca de criaderos de mosquito. El objetivo es obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de las mencionadas enfermedades.

Cada equipo de trabajo se compone de dos o tres promotores de salud. Llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9 y las 13 horas. Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

  • Lunes 25: Juniors, Villa Páez, Panamericano, Ampliación Poeta Lugones, Urquiza, Los Olmos.
  • Martes 26: Residencial San Carlos, Parque Montecristo, Patricios Este, Altos de San Martín, Betania, Ameghino Norte.
  • Miércoles 27: Avenida, Villa Azaláis, Parque Tablada, Granja de Funes, Ferroviario Mitre, René Favaloro Sud
  • Jueves 28: Ciudadela, Parque Liceo 2º Sección, Dr. Remo Copello, Acosta, Ampliación 1º de Mayo, Industrial Oeste.
  • Viernes 29: Güemes, San Martín Norte, Alborada N, Jardín del Sud, Kennedy, Tranviarios.

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde. Solicitamos la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas de promotores a los hogares, para el relevamiento correspondiente.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349 o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com.

Resultados el relevamiento anterior

El Programa de Zoonosis también informó los resultados del primer de esta temporada, realizado en octubre. Allí se evidenció un índice de vivienda de 3,3 por ciento, es decir, 3 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti. Este valor indica un nivel medio de riesgo de transmisión viral, similar al registrado en el mismo mes en 2018 (3,2).

«Es importante señalar que, aunque no tuvieran larvas de mosquito, sí encontramos potenciales criaderos en la gran mayoría de las viviendas relevadas, por lo cual recordamos a la población que la eliminación de recipientes que puedan acumular agua es la principal medida para reducir la cantidad de mosquitos y el riesgo de transmisión de estas enfermedades», explicó Laura López, responsable del Programa.

Los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia fueron: recipientes con plantas (55 por ciento) baldes (9), fuentes ornamentales (9), desagües (5) y bebederos de animales (5 por ciento).

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 0,8 por ciento; Noreste 3,3; Centro 7,5; Sudoeste 1,7 por ciento y Sudeste 3,3.