El lunes comienza el primer monitoreo aédico de la temporada

Desde el lunes 26 al viernes 30 de septiembre se llevará a cabo el primer monitoreo aédico de esta temporada, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán -entre las 9.30 y las 13- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificado. Los especialistas llevan consigo una credencial con foto y número de DNI, y chalecos con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 –  epidemioiec@gmail.com

«Este año, el primer monitoreo se adelanta para tener una estimación del riesgo ambiental, previa a la temporada, según los posibles criaderos potenciales criaderos de mosquitos. Además, es una oportunidad para comenzar a hablar con los vecinos sobre este tema, para el cual tenemos que estar preparados, sobre todo, por los desafíos que plantea la posible introducción del zika», explicó Laura López, del Programa de Zoonosis.

Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:

Lunes 26: Alto Alberdi, Alto General Paz, Autódromo, General Urquiza, Cabo Farina, Santa Rita

Martes 27: Crisol N, Centro América, Brig. San Martin, José I. Díaz III Sección, Ciudad Obispo Angelelli Sur, Remedios De Escalada

Miércoles 28: Juniors, Jardín Arenales, Cerro De Las Rosas, Los Artesanos, Parque Futura, Villa Centenario

Jueves 29: Residencial Vélez Sársfield, Marqués de Sobremonte, Cerro Norte, Los Eucaliptos, Puente Blanco, Ramón J. Cárcano

Viernes 30: San Martín, Parque Liceo II, La France, Oña, Residencial Los Robles, Villa Adela

Recordamos que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para la semana siguiente.

Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.

Prevención del dengue, la chikungunya y el zika

En la prevención de estas enfermedades, una de las principales medidas es la eliminación de lugares donde pueda criarse el mosquito, es decir, cualquier recipiente que pueda acumular agua. Por eso, se recomienda:

-Eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua, taparlo o colocarlo boca abajo.

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de mascotas y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Evitar tener plantas de agua y floreros.

-Mantener patios y jardines desmalezados.

También es importante evitar picaduras con repelentes, tabletas y espirales, y usar telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos; sobre todo si se viaja a lugares donde estos virus están circulando.

Además, es fundamental consultar en forma precoz ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel, enrojecimiento de los ojos; e indicar si se ha viajado a otras provincias o países. No hay que automedicarse, en especial, no tomar ibuprofeno.

Se ha demostrado que el zika puede traer complicaciones serias al bebé si se contrae durante la gestación, por eso las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado contra las picaduras. Además, como puede transmitirse por vía sexual, es necesario usar preservativo siempre.