Las brigadas del Ministerio de Salud visitarán 600 viviendas a lo largo del relevamiento.
Las brigadas del Ministerio de Salud visitarán 600 viviendas a lo largo del relevamiento.

Desde el próximo lunes 22 al viernes 26 de mayo se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de larvas de mosquitos Aedes Aegypti, vector de estas enfermedades. Los recorridos casa por casa tendrán lugar del lunes 22 al viernes 26, de 9.30 a 13 horas.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificado. Los especialistas llevan consigo una credencial con foto y número de DNI y pecheras con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351-4291349/50 -o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com.

Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:

Lunes 22: Crisol Sur, Alicia Risler, 2 de Septiembre, Ituzaingó Anexo, 20 de Junio, Villa Paez.

Martes 23: Ducasse, General Savio, Autódromo, José Hernández, Ameghino Sur, San Nicolás.

Miércoles 24: General Paz, Mariano Fragueiro, El Refugio, José Ignacio Díaz 3ª Sección, Ciudad Obispo Angelelli, Villa Rivera Indarte.

Jueves 25: Las Flores, Patricios, Los boulevares, Las Lilas, Los Robles, Sarmiento.

Viernes 26: Observatorio, Parque Liceo III, Poeta Lugones, Maldonado, Parque República, Villa El Libertador.

Recordamos que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para la semana siguiente. Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.

Resultados del monitoreo anterior

En tanto, desde el Comité de seguimiento de estas enfermedades, dieron a conocer los resultados del monitoreo del mes de abril. Se encontraron 205 muestras positivas para larvas de aedes aegypti en 126 viviendas. Esto representa un índice de vivienda de 21 por ciento, lo cual implica un riesgo alto de brote. Sin embargo, se registra una disminución de la cantidad de larvas con respecto a los meses anteriores, cuando los índices habían sido de 36,5 (febrero) y de 29,3 (marzo).

En cuanto al detalle del índice por zona en el mes de abril, los resultados fueron los siguientes: Noroeste 28,3; Noreste 14,2; Centro 14,2; Sudeste 30,8; Sudoeste 17,5.

Los recipientes en los que se hallaron larvas con mayor frecuencia fueron las plantas en agua (24,4) y el balde (17,6). No obstante, los referentes de Epidemiología remarcaron que se hallaron larvas en una gran diversidad de recipientes, entre ellos: tarros, botellas, damajuanas, piezas de nylon, desagües, neumáticos, piletas de cemento, secarropas, piletas de lona, juguetes, ollas.


Volver
ff , , , , ,