El Hospital Rawson celebró sus 100 años

Esta mañana se llevó a cabo la celebración por el 100° aniversario del Hospital Rawson, fundado el 25 de mayo de 1918.

La apertura del acto estuvo a cargo del director del Hospital, Mino Moretti, quien reflexionó sobre el perfil asistencial, comunitario e inclusivo del hospital. “Hoy cumple 100 años nuestro hospital, una institución siempre abocada a la atención de nuestros pacientes, involucrado permanentemente con la salud pública. Hoy para nosotros es un día muy especial y el compromiso asumido es seguir con la trayectoria, el tipo de atención y la inclusión social que siempre hemos brindado desde esta institución”, afirmó.

Por su parte, Diego Cardozo, Secretario de Asuntos Asistenciales, se refirió a la singularidad del hospital y valoró el lugar que ocupa como eslabón de la cadena sanitaria de la provincia.

Más tarde, también en el marco de los festejos del aniversario, tuvo lugar la presentación del “Himno al Hospital Rawson”, que fue interpretado colectivamente y contó con la presencia de sus autores, el músico Mauro Castiglione y el Dr. Hugo Roland. Por su parte, Miguel Martín, músico y radiólogo del hospital también tributó a la institución con una canción de su autoría.

Por su parte, la agrupación Los hijos de los hijos, trío conformado especialmente para la ocasión, interpreto la canción La memoria, de León Gieco y otros temas folclóricos. Finalmente, Los Caporales Universitarios, hicieron una presentación de salsa.  El acto finalizó con el tradicional locro de todos los años.

Además, desde principios de mayo se vienen realizando otras actividades artísticas y recreativas, como el mural colectivo en el interior del hospital -parte de un taller de expresión libre-; la proyección de la película Distantes con instancia de cine-debate, y el izamiento de la bandera nacional.

Las actividades por el centenario contemplan aspectos culturales, científicos, académicos, sociales, de derechos humanos, artísticos y lúdicos que dan cuenta de la historia y la vida institucional del hospital, que fue dejando su impronta de compromiso social. Las actividades continuarán durante todo el 2018.

Estuvieron presentes autoridades ministeriales, de distintas instituciones de salud, equipos de salud, personal del hospital y vecinos.