Hospital Materno Provincial tendrá su residencia para mamás

En el marco de la tercera edición de la Semana del Prematuro que se celebra del 1 al 7 de octubre, el próximo martes 2 de octubre, a las 14 horas, en el Hospital Materno Provincial Felipe Lucini –Pasaje Caiero 1259 de Barrio San Vicente se colocará la piedra fundamental de una nueva Residencia para Madres.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, representantes de UNICEF y de Farmacity y el equipo sanitario del hospital iniciarán formalmente la construcción de este lugar que se suma al Programa para el Fortalecimiento de Residencias para Madres que consiste en la consolidación de espacios en los hospitales preparados para que las madres acompañen a sus bebés prematuros hasta el momento del alta médica.

La Residencia del Hospital Lucini será la primera construcción y se sumará a otras 11 residencias que Farmacity y UNICEF remodelaron y están en funcionamiento en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Zárate, Escobar, José C. Paz, La Matanza, Vicente López, San Nicolás, Berazategui, Mar del Plata y Provincia de Córdoba. Próximamente, se inaugurará una más en Bahía Blanca.

Las Residencias para Madres son vitales para las mamás que tienen uno o más bebés prematuros internados en Neonatología, viven lejos del hospital y no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos.

La posibilidad de quedarse dentro del hospital garantiza el derecho que tienen las madres y los recién nacidos a estar juntos durante toda la internación, facilita la lactancia materna y les permite a los padres aprender qué cuidados especiales tienen que tener con sus bebés a la hora de volver a sus casas.

Muchas de las familias que llegan al Hospital Lucini provienen del interior de la provincia de Córdoba y no tienen recursos para instalarse en la ciudad durante el período de internación del bebé, que en muchos casos se extiende durante meses. La permanencia en una Residencia para Madres no sólo les permitirá hospedarse cerca del recién nacido sino que además, será un espacio de contención tanto para la mamá como para el resto del grupo familiar.

La remodelación y esta primera construcción de Residencias para Madres en hospitales es posible gracias al aporte de la comunidad argentina, la cual participa activamente a través de la campaña “Redondee en favor de los niños”, realizada en cada local de Farmacity, en conjunto con una donación directa de la compañía y en el marco del plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres en Hospitales y Maternidades Públicas en las que nacen más de 1.000 niños al año.

En Córdoba se desarrolla desde 2010, a través de la red conformada por las tres maternidades de mayor complejidad de la provincia, cada una de ellas comprometidas con la defensa de los derechos de los niños hospitalizados, de los prematuros y de sus familias.

Mediante este programa ya se inauguró el 16 de diciembre del 2011 la Residencia para Madres del Hospital Misericordia y en junio pasado se re-inauguró la remodelación de la Residencia del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, primera Residencia para Madres de la provincia, abierta en el año 2000.

La importancia del acompañamiento

El acompañamiento permanente de los bebés por parte de su familia alienta su mejor y más rápida recuperación. Está demostrado que el vínculo y apego temprano ayuda al mejor desarrollo de los bebés, estimula su crecimiento, su salud y posterior integración social. La cercanía también favorece la lactancia materna.

La ley 25.929 de Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento postula el acompañamiento continuo del recién nacido de riesgo, el cual requiere de atención especializada en servicios de neonatología de alta complejidad. Así mismo, en el Decálogo de Derechos del Prematuro elaborado por UNICEF, se destaca el derecho de los recién nacidos a permanecer acompañados por sus padres durante todo el período de internación.

Tanto la red de maternidades provinciales como la comisión de Maternidades Seguras y Centradas en las Familias, trabaja desde una cultura organizacional orientada hacia el cuidado integral de la familia, respetando los derechos de padres e hijos. La Nueva Residencia del Hospital Materno Provincial “Dr. Raúl Felipe Lucini” resulta un gran logro que se suma a esta valiosa iniciativa.