El hospital de Deán Funes se amplió y remodeló

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró ayer las obras de remodelación y ampliación del Hospital Romagosa de Deán Funes, que significarán una mejor capacidad de respuesta sanitaria para la zona. La inversión total, entre infraestructura y equipamiento, fue de 76.956.222 pesos.

Esta intervención implicó ampliar en 304 metros cuadrados la superficie del hospital, de manera que el edificio cuenta hoy con 4.275 metros cuadrados, de los cuales a su vez se remodelaron 1.500.

En esta oportunidad, Fortuna enumeró las mejoras concretadas y valoró la decisión política del Gobierno de reforzar los hospitales provinciales invirtiendo en obras y equipamiento, como en este caso. “Sin duda la presencia del sector público en la atención de la salud, como en todo momento de crisis, se hace cada vez más importante”, afirmó.

El hospital tiene ahora con un internado ampliado y sanatorizado (es decir, con habitaciones para tres pacientes) y tiene en total 46 camas. También cuenta con una nueva zona para el personal de guardia, con baños y sala de estar privados; todo con el correspondiente mobiliario.

Se agregó una nuevas superficie para el servicio de rehabilitación, con gimnasios, box de atención, office, consultorios y baños aptos para personas con discapacidad. También se renovó el espacio para fisioterapia y se incorporaron equipos para magnetoterapia, ultrasonido combinado, onda corta y electroestimulación.

En el servicio de diagnóstico por imágenes, se acondicionaron las salas de mamografía y radiografía, y se incorporaron espacios para la sala de digitalización, admisión, entrega de informes y ecografía, más una habitación para el personal de guardia.

Cabe destacar que, además, se incorporó un nuevo aparato de rayos X, que se suma al mamógrafo inaugurado en octubre. Al respecto, el ministro destacó que todo el servicio está ahora digitalizado, con lo cual se evitará el revelado húmedo, y se podrá hacer llegar en soporte digital esos estudios a otros profesionales en otros puntos de la provincia, si fuera necesaria una interconsulta.

En los quirófanos, se sumaron una mesa de anestesia, un electrobisturí, dos lámparas scialíticas y una torre de videolaparoscopia. En sala de partos, un nuevo sillón y lámpara.

Se trasladaron a espacios reacondicionados la farmacia central y el vacunatorio y se remodelaron las áreas de neonatología, administración, laboratorio, hemoterapia, lavadero y centro de esterilización, entre otros espacios. Allí también se incorporó el equipamiento específico.

En lo que refiere a áreas técnicas, se construyó una nueva sala de máquinas; se hizo a nuevo la instalación eléctrica y de gases médicos.

El Hospital Regional Ernesto Romagosa es el centro de salud de mayor complejidad del departamento Ischilín. Su ampliación se suma a la reciente inauguración del nuevo Hospital de San José de la Dormida y del Hospital del Noreste en capital; para reforzar todo el corredor sanitario de la región, que se completa con el Hospital de Jesús María.

El ministro estuvo acompañado en esta oportunidad por el intendente, Raúl Figueroa; la legisladora Tania Kyshakevych; las autoridades del hospital, Ariel Arnáez y Marcos Piedrasanta; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; entre otras autoridades, trabajadores de la institución y vecinos.