El Centro Integral Infanto Juvenil festejó el Día del Niño

Se hizo esperar un poco, pero valió la pena. El Centro Integral Infanto Juvenil dependiente de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia festejó durante la jornada de hoy un Día del Niño lleno de sorpresas. Asistieron a la cita alrededor de 100 de los pequeños pacientes del centro, junto a sus padres y familiares.

El evento abrió con la creación de un mural – continuación de uno comenzado el año pasado- donde cada niño pudo plasmar una figura en las paredes especialmente dedicadas para tal motivo ubicadas en el patio central del hospital Viejo San Roque.

Más tarde compartieron junto al equipo de profesionales, colaboradores y familiares de un desayuno sorpresa, seguido de una sesión de karaoke, juegos y bailes coordinados por una coreógrafa.

La jornada finalizó con la actuación de un equilibrista, malabarista y payaso que sorprendió a grandes y chicos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BiGCLne3urg&feature=plcp

El trabajo del Centro

El Centro Integral Infanto Juvenil trabaja en la asistencia y contención psicológica ambulatoria de niños de hasta 14 años. Con un equipo integrado por 10 profesionales, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, psicomotricistas, psicopedagogos y psiquiatras. Atiende alrededor de 150 niños y sus familias mensualmente.

“Estamos recibiendo entre 6 y 7 niños por semana. La mayoría de ellos son derivados por la Secretaría de Niñez y Familia, por las escuelas u otros centros. Muchos de ellos concurren por situaciones de disfuncionalidad social o familiar”, describe la Lic. Martha Moreno, directora del Centro.

“Ponemos el foco en la salud y no en la patología y trabajamos de manera integral, incorporando a toda la familia. Si detectamos que los adultos lo necesitan, también los derivamos desde aquí”, comenta la Lic. Virginia Gutiérrez, psicóloga del Centro.

Se trabaja además con distintos talleres artísticos- de pintura, cuentos, artesanías- y también con la realización de deportes, gracias a la articulación con la Agencia Córdoba Deportes y con la Escuela de Bellas Artes. También los padres y familiares realizan trabajos artesanales durante las esperas, aprovechando el tiempo en que los niños trabajan con sus profesionales a cargo. “Resulta altamente terapéutico y las devoluciones de los niños, padres y docentes son sorprendentes”, comenta la Lic. Moreno.