El calendario de vacunas cubre todas las etapas de la vida

En ocasión de la Semana de Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de completar el calendario a lo largo de toda la vida. “Las vacunas no están sólo destinadas a los niños, hay vacunas para todas las etapas: infancia, adolescencia, adultez; por eso invitamos a que toda la familia se acerque al vacunatorio y mantenga su carnet al día”, afirmó Sandra Belfiore, del Área de Epidemiología de la provincia.

Al respecto, la especialista comentó que los adultos sanos (menores a 65 años) deberían recibir la doble bacteriana o de adultos, que protege contra la difteria y el tétanos; y la de Hepatitis B, en caso de no haberla recibido antes. Ambas vacunas tienen un esquema de tres dosis, que en el caso de la doble bacteriana debe repetirse cada 10 años. Además, es importante que hasta los 50 años, todas las personas hayan recibido dos dosis de la vacuna doble viral –contra sarampión y rubéola.

Por otra parte, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas deberían recibir además la vacuna antigripal (cada año) y la vacuna contra el neumococo.

Las embarazadas también son un grupo que merece consideración especial. “La vacunación a las mujeres durante el embarazo es muy importante porque se protege a la mamá y al bebé”, enfatizó Belfiore. Las vacunas que deberían aplicarse en este período son la antigripal –en cualquier trimestre de gestación- y la triple bacteriana acelular- a partir de la semana 20 y cada 3 años en caso de volver a tener un embarazo.

“Es fundamental -continuó- que los equipos de salud, los clínicos, los ginecólogos, los médicos de familia, aprovechen las oportunidades de consultorio para indagar si las personas tienen completo su calendario y recomienden la vacunación; y también que la gente esté atenta y lleve siempre su carnet, para hacer una aplicación eficaz de todas las vacunas de acuerdo a la edad”.

Cabe destacar que las vacunas incluidas en el calendario oficial son gratuitas y obligatorias, y se colocan en los más de 800 vacunatorios de toda la provincia.

La doctora recordó que es fundamental mantener altos porcentajes de vacunación en la población general, para lograr proteger a toda la comunidad, incluidas aquellas personas que por razones médicas no pudieran recibir las inmunizaciones. “Las vacunas son eficaces y seguras, su inclusión en el calendario es analizado por una comisión de expertos que emite su recomendación en base a información científica”, remarcó Belfiore.

Al respecto, ilustró: “El impacto sanitario de las políticas de vacunación se ve claramente en enfermedades como la tuberculosis en niños menores de 5 años, el sarampión, la rubéola o la polio, entre otras; de las cuales no se han registrado casos durante varios años; o la hepatitis A, cuyos casos bajaron drásticamente a partir de la incorporación de la vacuna”.

La Semana de Vacunación de las Américas es promovida por la Organización Panamericana de la Salud y tiene como objetivo fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. El lema elegido para este año es “Refuerza tu poder, vacúnate”. En adhesión a esta iniciativa, el ministerio de Salud de la provincia tiene previsto organizar en el mes de mayo distintas actividades para reforzar y completar los calendarios de vacunación de toda la población.