El 70% de los fumadores superan los 10 cigarrillos diarios

En Córdoba, la presencia de monóxido de carbono en el aire que exhalan los fumadores permite inferir que el 60 por ciento de ellos son “adictos”, “muy adictos” o “peligrosamente adictos” al tabaco. El 58 por ciento de los cordobeses que fuman son mujeres. Siete de cada 10 fumadores superan el piso de los 10 cigarrillos consumidos en el día.

Son datos surgidos de una prueba realizada por el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo dependiente del ministerio de Salud de la Provincia. La cooximetría, tal es el nombre técnico del estudio, permitió valorar la intensidad del consumo, el grado de dependencia a la nicotina y los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado por 426 personas que se prestaron voluntariamente a realizarla.

Entre estos individuos, 369 manifestaron tener el hábito de fumar. El 29 por ciento de ellos (107 personas) dijo consumir menos de 10 cigarrillos/día. Cerca del 54 por ciento fuma entre 10 y 20 en una jornada. El 6 por ciento consume entre 21 y 30 al día, mientras que casi el 8 por ciento consumen entre 31 y 40 cigarrillos diarios.

En los extremos, el 1,9 por ciento reconoció superar los dos atados (40 cigarrillos) por día, en tanto que apenas un 0,62 por ciento logra fumar solamente los fines de semana.

La prueba se llevó a cabo en los hospitales San Roque Viejo, San Roque Nuevo y Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad de Córdoba durante la última semana del mes que pasó, como parte de las acciones realizadas con motivo del Día Internacional Libre de Humo de Tabaco que se celebra en el mundo cada 31 de mayo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=w-x0r2PuKUM&feature=plcp

Una herramienta para dejar de fumar

 

Las personas que quieran dejar el hábito en Córdoba cuentan con una herramienta desarrollada por el ministerio de Salud de la Provincia. Es el Tratamiento de Cesación Tabáquica, que forma parte del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo creado a través de la Ley Provincial 9.113.

Desde sus inicios en 2007 este tratamiento se ha probado útil y efectivo, con un índice de cesación que llega hasta el 82 por ciento, superando al de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es del orden del 67 por ciento. En otras palabras, de cada 100 personas que inician el tratamiento en Córdoba, 82 dejan el cigarrillo definitivamente.

La sede del programa se encuentra en el Hospital San Roque Viejo. Cuenta además con otras unidades en los servicios de Neumonología de los hospitales Tránsito Cáceres de Allende y San Roque Nuevo.

A diferencia de otras iniciativas del tipo, el de Córdoba no es un tratamiento de reducción del hábito sino que apunta a la abstinencia, proponiéndose como meta el “consumo cero”.

Los pacientes se presentan personalmente en el San Roque Viejo o se comunican al 4342437, interno 265 para solicitar turnos. Son ingresados al programa a través de una entrevista de admisión en la que se determina el perfil de fumador de cada persona. Posteriormente son derivados a la médica alergista del programa o a las neumonólogas de los centros de salud participantes.

Una vez recibido, el paciente queda “bajo programa”, lo cual implica que es sujeto de que se le efectúe un seguimiento. Quienes acepten el desafío y cumplan el objetivo, recibirán el alta recién al cabo de un año.