Efectuaron test de Chagas a niños y jóvenes de Malagueño

El miércoles 31 se realizaron estudios de sangre a niños y niñas de entre 1 y 19 años de la localidad de Malagueño, en el marco de las acciones de tamizaje que lleva adelante el Programa Provincial de Chagas del área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial.

La actividad tuvo por objetivo detectar precozmente la existencia en esta población de infección por Tripanosoma Cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, para así poder brindar el tratamiento específico a quienes lo precisen.

En esta etapa de la vida humana, el diagnóstico es clave para la prevención y el control de la enfermedad. El tratamiento contra el Chagas está indicado hasta los 19 años. Por tal motivo, el ministerio de Salud implementó esta estrategia sanitaria conjuntamente con el municipio de Malagueño, a los fines de poder estudiar a los niños y niñas y también a los adultos que decidieron efectuarse el test de detección de Chagas.

La jornada se extendió durante todo el día, con puestos de extracción fijos en centros de salud, otros de modalidad móvil y una excelente participación de la comunidad.

Autoridades del área de Epidemiología del ministerio de Salud agradecieron a esa comunidad del departamento Santa María el apoyo recibido. Los resultados estarán listos en las próximas semanas.