Educación capacitó en prevención de Dengue, Zika y Chikungunya

El Ministerio de Educación capacitó ayer a más de 200 docentes de Río Cuarto y localidades vecinas sobre la prevención y la situación sanitaria actual en relación al Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que son transmitidas por un mismo vector: el mosquito Aedes Aegypti.

Durante la jornada realizada en el Centro Cultural Leonardo Favio, el subdirector de Promoción Social y Salud, Carlos Paz junto a su equipo pedagógico, brindó información sobre la situación epidemiológica actual relacionadas con estas enfermedades y expuso todas las herramientas educativas que debe implementar el docente en las aulas.

A la vez, la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso, remarcó que la capacitación es en el marco del “Programa Educativo de Prevención del Dengue” que viene realizando el Gobierno de Córdoba en toda la provincia.

“El programa, tiene como objetivo que la comunidad educativa de los niveles inicial y primario se interioricen sobre la situación actual del problema y reciban material y herramientas pedagógicas para fortalecer las acciones preventivas desde el seno del sistema educativo”, explicó Tabasso.

“Queremos llevar este conocimiento de la problemática actual a todas las aulas de todos los niveles. Lo que genera que los alumnos sean preventores del dengue”, añadió la subdirectora de Planeamiento.

En ese sentido, el doctor Carlos Paz remarcó que los maestros son los grandes promotores para la prevención, y agregó: “Educación y Salud se han unido para potenciar la prevención, no queremos que el docente pierda el eje de la práctica, que no se distraiga el aprendizaje con el Dengue. Que usen el Dengue como sistema de aprendizaje”.

“Se puede aprender esta problemática curricularmente y Córdoba es pionera en esto. Para contribuir entre todos a generar una conciencia de la prevención estamos movilizando a los docentes, capacitándolos con excelentes especialistas en la temática con el objetivo de que Salud y Educación se vinculen en la trayectoria educativa durante todo el año para hacer hincapié en la vigilancia de la prevención y sobretodo consolidar lo hecho”, finalizó Paz.

De esta manera, el gobierno provincial continúa con acciones concretas en pos de garantizar la prevención de enfermedades que actualmente afectan a gran parte de Latino América. En los próximos días, estas jornadas seguirán por el sur provincial.