Ecodaic: 34 personas recibieron trasplantes en enero

En lo que va del 2015, se concretaron en la provincia de Córdoba 10 operativos de ablación de órganos y tejidos, que posibilitaron que 34 personas que se encontraban en lista de espera fueran trasplantadas. Así lo informó el director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, Horacio Bazán.

El especialista a cargo del Ecodaic, organismo dependiente del ministerio de Salud provincial, recalcó el hecho y agregó que “en Córdoba unas 824 personas se encuentran en lista de espera de órganos y otras 232 están aguardando un trasplante de córneas”.

La buena noticia es que se optimizó el rendimiento en cada operativo de ablación, lo que permitió que el 100 por ciento de las donaciones, en lo que va del año, terminarán en más de un receptor.

“Se viene trabajando arduamente con el Programa Córdoba Procura, a través de los coordinadores hospitalarios públicos y privados, enfatizando la detección y el mantenimiento del potencial donante”, explicó Bazán.

A través del mencionado programa se desarrollan acciones, capacitaciones y actividades formativas e informativas en la ejecución de protocolos de intervención, las que se ejecutan por coordinadores médicos del organismo provincial. La comunidad hospitalaria es un sector determinante en el proceso.

“El ciudadano tiene que saber que por cada paciente realizamos todo lo médicamente posible y en algunos pocos casos, lamentablemente, fallecen con la posibilidad de ser donantes. Debemos tomar conciencia y asumir que ese fallecido puede ser un potencial donante y que puede permitir mejorar la calidad de vida de siete personas que necesitan un trasplante”, explicó el director del Ecodaic.

El milagro del trasplante

Para comprender la complejidad del proceso que concluye en un trasplante, se debe tener presente que las condiciones para donar difieren unas de otras. La donación de órganos es más compleja de llevar a cabo, debido a que sólo puede concretarse si el deceso del donante sucede en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y requiere además, de una serie de pasos coordinados en simultáneo. Para quienes fallecen por fuera de la Unidades de Terapia Intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos.

Expresar la voluntad

Los trasplantes se pueden realizar gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Informarnos y hablar de la donación en familia es la mejor manera de tomar una decisión responsable y de poder comunicarlo.

Desde el ministerio de Salud se remarca la importancia que los vecinos se informen de las normas y protocolos que regulan las distintas etapas del proceso de donación-trasplante, el cual es totalmente transparente y responsable.