Dos nuevos centros de asistencia a las adicciones

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se inauguraron en la última semana dos nuevos Centros Asistenciales de las Adicciones en Capilla del Monte y Pascanas.

Se trata de espacios físicos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades. A través de la RAAC, el abordaje de las adicciones se realiza a través de cuatro niveles, que comienza por la promoción de la salud en general, la prevención primaria y secundaria, la detección precoz y las intervenciones de mínima complejidad, hasta las más complejas.

El espacio inaugurado en Capilla del Monte, departamento Punilla, se trata de un Centro Asistencial (CAS) correspondiente a un primer nivel de la RAAC, que brindará orientación asistencial y funcionará en las instalaciones del Hospital “Oscar Américo Luqui”.

Durante el acto de inauguración, el subsecretario de Prevención de las Adicciones, Pablo Bonino, destacó que “a partir de hoy el municipio cuenta con el acompañamiento de la Provincia para el desarrollo de una estrategia de prevención y asistencia de adicciones”. Participó de acto el intendente local, Gabriel Buffoni.

En cuanto al centro inaugurado en Pascanas, se trata también de un centro del primer Nivel de la RAAC, orientado principalmente a desarrollar tareas de prevención y atención primaria de la salud. Este nuevo espacio se suma a los que ya se encuentran funcionando en el departamento Unión, ubicados en Bell Ville y Viamonte.

El acto de apertura contó con la participación del intendente, Rodolfo Filipponi, y con el subsecretario de la Secretaría de Prevención de las Adicciones, Pablo Bonino, quien destacó el trabajo realizado por el municipio, al tiempo que alentó a seguir fortaleciendo el abordaje en red propuesto por el Plan Provincial.

Con estas dos incorporaciones, son 54 los Centros RAAC funcionando en toda la provincia. En continuidad con esta línea de trabajo, y desde una perspectiva de promoción de derechos y salud pública, se prevé a lo largo de todo el año realizar la apertura de un dispositivo por semana.