Donan al San Roque equipo para detectar cáncer de colon

El nuevo Hospital San Roque recibió en donación hoy una torre de videoendoscopia Olympus para la detección del cáncer colorrectal, enfermedad por la cual mueren más de siete mil personas al año en Argentina, y que integra proyecto piloto que se lleva a cabo en dicho nosocomio desde 2011.

El aparato fue donado por la Fundación San Roque, presidida por el secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas provincial, Heber Farfán, oportunidad en que también quedó inaugurada la sala de endoscopia que comenzará a funcionar en noviembre con pacientes con el cáncer de colon ya detectado.

Se estima que en una primera etapa se podrán realizar entre 100 y 200 endoscopías mensuales, y se prevé para febrero o marzo incrementar el número de atenciones al abrir la atención a otras personas que deseen realizar un test de prevención.

La torre de videoendoscopia está compuesta por un monitor grado médico SONU de 15″ de matriz activa Tipo TFT, un video procesador compacto con fuente de luz para videoendoscopia gastrointestinal y bronquial, un gastrovideoscopio ACTERA con CCD color –sumergible, un colonovedeoscopio largo ACTERA con CCD color, un video gabinete compacto original Olympus, un compresor para prueba de impermeabilidad a los endoscopios y un comprobador de impermeabilidad.

Además de Farfán, participaron de la ceremonia el secretario de Salud, Diego Cardoso, y el director del hospital, Carlos Oliveto.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en nuestro país. Por año se diagnostican más de 13 mil nuevos casos y mueren más de 7 mil personas.

Sobre el programa

En el año 2011, se creó el Área de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal bajo la órbita del Instituto Nacional de Cáncer, y en diciembre de 2013 el Ministerio de Salud de la Nación oficializó la creación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de esta dolencia con el objetivo de disminuir su incidencia y la tasa de mortalidad en la Argentina.

El propósito del programa es lograr la accesibilidad de toda la población y garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos con un monitoreo y evaluación permanentes.

Con esta nueva aparatología, el Hospital San Roque mejorará la calidad de prestación, interactuando con el Instituto Nacional del Cáncer con los programas existentes y aprobados.

El programa piloto está destinado a pacientes que presenten alto riesgo de contraer la enfermedad, definido por: pacientes que presenten clínica relacionada con el cáncer, familiares de primer grado con cáncer colorrectal, con enfermedades predisponentes o precursoras como colitis ulcerosa, poliposiscolónica familiar o enfermedad de Crohn. Los pacientes podrán concurrir al consultorio de gastroenterología o colonoproctología del Hospital San Roque, donde serán evaluados y, de acuerdo a la clínica y antecedentes, serán seleccionados para el estudio endoscópico.

Las líneas de acción en el Hospital San Roque están dirigidas a fortalecer los servicios de diagnóstico y tratamiento, de mejorar los circuitos de derivación, seguimiento y tratamiento, la formación y capacitación de los equipos de salud, la información a la comunidad acerca de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa.