Donación de sangre: crear conciencia para salvar vidas

El Programa de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre desarrolla en nuestra provincia distintas actividades de salud pública y promoción de la donación voluntaria. En el marco del Plan Nacional de Sangre, su objetivo es incrementar la cantidad de donantes voluntarios para así arribar a la autosuficiencia y a una mayor seguridad transfusional.

Patricia Ferrero, titular del departamento del Sistema Provincial de Sangre y coordinadora del Equipo de Promoción de la Hemodonación de Córdoba, encabeza un grupo de trabajo integrado por 12 personas que incluye a médicos, técnicos y voluntarios, quienes contribuyen a la realización de colectas y actividades de concientización.

Según comenta la doctora Ferrero, “en la provincia, la cifra de donantes pasó de 48 mil en 2008 a 66.600 en 2011. De 14 mil donantes que había en el sector público cuatro años atrás, se espera llegar a los 22 ó 23 mil donantes durante el presente año”, puntualiza la profesional.

En la nación y la provincia

El Plan Nacional contribuye al desarrollo de centros regionales de hemoterapia. En córdoba, ese espacio lo ocupa el Banco Central de Sangre de la Provincia, en el que se centralizan las extracciones y que funciona en el Hospital San Roque Viejo.

“Es una gran red a nivel país, en la que lo importante es lograr los objetivos trazados en cantidad, calidad y equidad para toda la comunidad”, explica Ferrero.

El Programa Sangre Segura se implementó en 2002, pero cobró mayor fuerza en 2008, con la creación del Banco Central de Sangre y la labor de este voluntariado que trabaja en pos de incrementar la cantidad de donantes. Para medir la evolución, basta decir que Córdoba pasó de tener 0 por ciento de donantes voluntarios a una proporción de aproximadamente el 12 por ciento en la actualidad.

En busca de solidarios

La idea es buscar a los donantes para que no sean ellos quienes deban desplazarse. Para ese fin, el equipo viaja a distintas localidades, brindando charlas de promoción de manera conjunta con municipios, comunas, cooperativas y ONG´s, además de la organización de las mencionadas de colectas.

“Realizamos alrededor de 35 colectas anuales, planificadas en distintos puntos de la provincia, y contamos con empresas amigas e iglesias que colaboran con nosotros. A la vez, trabajamos con cooperativas con las cuales firmamos convenios para practicar extracciones a sus afiliados, sin olvidar a los propios donantes voluntarios que concurren al Banco de Sangre de la Provincia”, detalla Ferrero.

Por último, cabe destacar que Córdoba ha implementado de manera obligatoria las técnicas de biología molecular para HIV, Hepatitis B y Hepatitis C, las cuales disminuyen el periodo ventana de estas patologías y permiten detectar las infecciones en forma temprana. En ese sentido, la provincia es pionera, y la única en el país en contar con dicha reglamentación.