Disminuyen consultas e internaciones por infecciones respiratorias

Luego de una nueva reunión de la Sala de Situación que monitorea la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), se informó que en la última semana epidemiológica han disminuido las consultas e internaciones por esta causa en casi todos los hospitales que reportan a la Sala.

El Laboratorio Central informó que la curva de positividad de virus respiratorios en menores de 5 años, está estancada y comienza su tendencia descendente, si bien el virus sincicial respiratorio -el más frecuente cada temporada- sigue circulando.

En tanto, el área de Epidemiología informó que se reportaron en toda la provincia 276 casos de influenza en personas de todas las edades. De ellos, el 55 por ciento corresponde a personas con factores de riesgo que no habían recibido la vacuna antigripal. Asimismo, el 63 por ciento de los casos se da en el grupo etario de 15 a 64 años, mientras que el 19 por ciento corresponde a mayores de 64 años. Hasta ahora, se ha detectado circulación de la cepa A H3N2 (gripe estacional) y un pequeño porcentaje de la cepa B; pero no se han detectado casos de gripe A H1N1.

En cuanto a cobertura de vacunación antigripal, ya se han colocado 313.149 dosis, de las 400 mil que ya están distribuidas en todos los vacunatorios de la provincia. Los porcentajes actuales de cobertura son: personal de salud 86,7 por ciento; mujeres embarazadas 61,8 por ciento; niños de 0 a 24 meses, 50,7 por ciento para primera dosis o única dosis (según corresponda) y 32,1 para la segunda dosis. En los mayores de 65 años se ha superado la cobertura recomendada del 95 por ciento (97,9). Cabe señalar que los porcentajes de cobertura son levemente superiores al promedio nacional.

La vacunación antigripal está disponible en forma gratuita para las personas comprendidas en los grupos de riesgo en los 800 vacunatorios de toda la provincia. Asimismo, es importante que toda la familia se acerque al vacunatorio más cercano, para completar sus carnés y estar protegidos. Es fundamental en esta temporada completar los esquemas de vacunación contra el neumococo y contra el coqueluche o tos convulsa, de acuerdo a la edad y a las indicaciones del calendario oficial.

Medidas de prevención general

Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza y otros virus respiratorios, teniendo en cuenta que se transmiten a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Ante cualquier síntoma de gripe: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos; acudir al centro de salud, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.