Diabetes: hoy realizan controles gratuitos

Personal del Ministerio de Salud realiza durante esta jornada controles voluntarios y gratuitos de factores de riesgo -tensión arterial, peso, cintura y talla- para prevenir y detectar la diabetes.

La actividad se desarrollará hasta las 17.30 en un puesto móvil ubicado en la Plaza San Martín, en el marco del Día Internacional de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre por disposición de Naciones Unidas.

A la par de los controles, los profesionales de la salud aportarán información y asesoramiento acerca del tratamiento y la prevención de la enfermedad, y realizarán juegos educativos sobre alimentación saludable.

Estas acciones fueron organizadas en forma conjunta con la ADA. (Asociación Diabetes Argentina – Asociación Civil) y la SAD (Sociedad Argentina de Diabetes – Capítulo Córdoba).

La diabetes es un problema mundial, con un devastador impacto humano, social y económico. Más de 382 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y cada año, siete millones de personas desarrollan diabetes; Argentina no es ajena a esa realidad.

Si no se trata es una enfermedad mortal. Cada año, casi 4 millones de personas mueren por la enfermedad o por causas relacionadas a ella.

Una encuesta realizada en el año 2013 por el ministerio de Salud nacional sobre “Factores de riesgo y prevalencia de las principales enfermedades no trasmisibles”, arrojó datos como el incremento de un 42,5% de la prevalencia de la obesidad respecto al año 2005; también un 35% de casos de hipertensión arterial; el colesterol elevado en una de cada tres personas y casos de diabetes en el 9,6% de los encuestados.

Si los gobiernos logran coordinar acciones junto a la sociedad y se comprometen en la promoción de estrategias y campañas de prevención para modificar hábitos alimentarios, incentivar la actividad física y modificar los estilos de vida, esta enfermedad puede evitarse.