Diabetes: enfatizar la prevención es el camino

Hoy se llevó a cabo la VI Jornada de Actualización en Diabetes, con el fin de ofrecer un espacio de reflexión sobre la prevención de esta enfermedad. “Estamos presentando todo lo que se hace desde la Provincia respecto a la atención de la diabetes, que es mucho, bueno, eficiente y efectivo”, dijo en la ocasión el ministro de Salud, Carlos Simon.

Durante la jornada se mostraron las acciones que lleva adelante el Procordia, como se denomina al programa provincial que asegura la accesibilidad a los diabéticos y los acompaña en las diferentes etapas de su tratamiento. Unos 16 mil pacientes se encuentran en la actualidad bajo programa.

“Todos nuestros centros hospitalarios, tanto en Córdoba capital como en el interior, ofrecen la posibilidad de atenderse con médicos bien formados, capacitados incluso para detectar nuevos casos”, indicó el coordinador de Procordia,  Jorge Waitman.

Waitman señaló también que Argentina, de acuerdo a los datos censales de 2010 y a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, tiene un 9,6 por ciento de diabéticos entre su población adulta.

El valor de la prevención

“Si uno ve lo que esta pasando en el mundo, los diabéticos presentan graves complicaciones que derivan en costos humanos, sociales y económicos, implicando una carga para todos los ministerios de salud. El mensaje es prevenir”, agregó el funcionario.

En ese sentido, Waitman se refirió a la importancia de trabajar sobre grupos de riesgo tales como el de los obesos o las personas con antecedentes hereditarios.

“Se trata de evitar que la diabetes aparezca en ellos. Y también de hacer prevención secundaria: cuando la enfermedad ya está presente, impedir que aparezcan complicaciones como infartos agudos del miocardio, neuropatías diabéticas, pie diabético o retinopatía”, agregó el profesional.

Para ilustrar la importancia de actuar a tiempo sobre el grupo de quienes tienen la enfermedad, el ministro Simon refirió una experiencia relativa al tratamiento del llamado «pie diabético».

“Una vez que instrumentamos este programa, en tres años detectamos 1700 casos tempranos para su tratamiento”, contó Simon, y aclaró que mucha gente que sufre de diabetes desconoce que tiene enfermo su pie, situación que puede derivar en consecuencias de suma gravedad.

“Esos pacientes no van a sufrir úlceras ni amputaciones gracias a un programa de prevención que se realiza gratuitamente, como toda la salud pública de Córdoba, en nuestros hospitales”, finalizó el jefe de la cartera sanitaria.