Día mundial libre de humo de tabaco: Test para fumadores

Esta semana, los fumadores podrán realizarse de forma gratuita una cooximetría, como se denomina a la prueba que permite valorar la intensidad del consumo y el grado de dependencia a la nicotina a través de los niveles de monóxido de carbono en el aire que expiran las personas.

Se trata de un test sencillo y de resultado inmediato. La propuesta surge en el marco del Día internacional Libre de Humo de Tabaco, que se celebra cada año el 31 de mayo.

La cita es este miércoles 30 de mayo, de 9 a 12 horas, en los hospitales San Roque Nuevo y Tránsito Cáceres de Allende; y el jueves 31 y viernes 1 de junio, también de 9 a 12, en el 1º piso del Hospital San Roque Viejo.

Los interesados deberán presentarse directamente en los nosocomios mencionados.

 

¿Qué es el monóxido de carbono?

 

El monóxido de carbono es un gas que resulta de la combustión incompleta de materias orgánicas y es sólo una de las 4.500 sustancias tóxicas que se aspiran al fumar. Desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y es responsable de serios daños para la salud.

Al dejar de fumar, el monóxido de carbono va desapareciendo, permitiendo que el oxígeno vuelva a ocupar su lugar en los glóbulos rojos y que llegue con normalidad a los tejidos.