Día Mundial del Donante de Sangre: donar ahora, donar a menudo

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre. En adhesión, se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre el próximo viernes 23, de 8 a 13, en la explanada del Paseo del Buen Pastor.

El 14 de junio es el día del nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner, quien, en 1900, descubrió el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO. En su homenaje, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la fecha para promover cada año la donación de sangre, informar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a los donantes por su gesto solidario y altruista que permite salvar vidas.

Este año, la OMS centra la atención en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos qué podemos hacer para ayudar. Ante esto, el lema de 2017 propone: Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo.

Esta última frase también constituye un eje central de la promoción de la hemodonación: la importancia de donar sangre en forma periódica para contar con una reserva suficiente. La sangre es una necesidad permanente en el sistema de salud, no puede fabricarse, no se compra ni se vende.

En Argentina, en la actualidad, el 40 por ciento de los donantes de sangre lo hacen voluntariamente. En Córdoba, ese porcentaje es de 25 por ciento. El Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios.

Sobre la jornada de donación voluntaria

Quienes quieran donar podrán acercarse a la explanada del Paseo del Buen Pastor, el próximo viernes 23, de 8 a 13, a la carpa que se instalará para tal fin, donde se brindará información y se receptará a los donantes.

Los requisitos generales para donar son:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kg.

-Sentirse saludable.

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.

Esta actividad es organizada por el Equpo de Promoción de la Hemodonación de Córdoba, integrado por Departamento del Sistema Provincial de Sangre y Banco Central de Sangre de la Provincia.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre y plasma en el Banco ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30; o en el banco de sangre más cercano al domicilio.