El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es “Conect@ con la vida”, en referencia a la prevención del suicidio. La actividad central será una jornada a cargo de la Secretaría de Salud Mental que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre, de 9.30 a 13.30, en la explanada del Paseo del Buen Pastor, y prevé la disposición de stands informativos y actividades dirigidas a toda la comunidad.

Desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, destacan que el suicidio puede prevenirse y que el diálogo es siempre necesario. En ese sentido, Alejandra Rossi, responsable del programa, sostiene que hay que “animarse a preguntar y no subestimar el problema o la crisis por la que está atravesando la persona”. Además, explica que es fundamental tomar con seriedad las manifestaciones de las personas sobre querer hacerse daño, acompañarlas y no dejarlas solas.

Propuestas para abordar la problemática 

Durante todo el año, las personas que estén atravesando una situación de salud mental, pueden acceder a las distintas propuestas de la Secretaría de Salud Mental.

La Casa del Joven ofrece talleres artísticos para personas de 14 a 20 años de edad, que se encuentren atravesando alguna problemática de este tema de salud. El objetivo es potenciar su autonomía, con énfasis en la comunicación, la creatividad y también en la diversión. El objetivo es que estos espacios permitan la expresión y descubrimiento de las habilidades de quienes se acercan. Los talleres que se brindan son: comunicación, radio, cine fotografía, huerta, carpintería, deporte y recreación, cajón afroperuano, cerámica, construcción de juguetes, alimentación saludable y caminata. Para mayor información, las vías de contacto son, por correo electrónico a casadeljovencba@gmail.com y por vía telefónica, al 351-4342431, de lunes a viernes, de 8 a 19.

Además, en el Hospital Santa María de Punilla funciona un Centro Socio Laboral que ofrece talleres laborales y recreativos-culturales destinados a la rehabilitación psicosocial de personas mayores a 18 años de esa comunidad o de zonas aledañas. Los talleres que allí se brindan son de fotografía, carpintería, literatura, huerta, pintura, panificación y vida saludable.

Asimismo, la Provincia cuenta con un Centro de Rehabilitación Socio LaboralCRSL- que contribuye a la inserción social y laboral de personas que atraviesan algún problema de salud mental. Allí, aprenden distintos oficios, fabrican y venden distintos productos.

Quienes estén interesados en adquirir estas producciones, que se ofrecen en gran variedad a precios accesibles, pueden acercarse al “Taller”, un salón de ventas dispuesto para ello. El mismo está integrado al edificio del CRSL (en Avenida Arenales 120 de barrio Juniors) y permanece abierto de lunes a viernes, en el horario de 10 a 14 horas.

El Centro recibe a personas con problemáticas de salud mental que tengan entre 18 y 55 años de edad, que se encuentren en tratamiento en efectores públicos o privados de la ciudad de Córdoba o sus alrededores. En todos los casos, deben ser derivados por su terapeuta individual.


Volver
ff ,