Día de la prueba de VIH: elegí saber

El sábado 27 de junio se conmemoró el Día de la prueba de VIH. En ese marco, continúa la campaña nacional “Elegí Saber”, a la que Córdoba adhiere. El objetivo es estimular la demanda espontánea del testeo y reducir los diagnósticos tardíos.

“El test de VIH es voluntario, confidencial y gratuito. Es un simple análisis de sangre y no es necesario estar en ayunas para poder hacerlo. Es la única manera de saber si tenés el virus”, explicó Julio Cohen, responsable del Programa SIDA Córdoba.

El doctor recordó que durante el embarazo también es fundamental hacerse el test de VIH, ya que si la mujer está infectada se puede evitar a tiempo que el virus se transmita al bebé. Tanto ella como su pareja deben realizarse la prueba.

En Córdoba, la prueba está disponible en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos, sin necesidad de turno previo.

“Cuanto antes sepas el resultado, más posibilidades tenés de cuidar tu salud. Si el test es positivo, el tratamiento es gratuito en hospitales públicos y sin costo adicional en obras sociales y prepagas”, enfatizó Cohen.

¿Por qué promover el testeo de VIH?

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH, de las cuales el 30 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección.

Por eso, mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es una de las principales metas del Programa Sida Córdoba. Con ese objetivo, no sólo se promueve el testeo voluntario con asesoramiento, sino también la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica. La política también impulsa la descentralización de la realización de la prueba.

Algunos datos sobre el VIH en Argentina

– La falta de uso del preservativo continúa siendo la vía principal de transmisión: el 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron el virus durante una relación sexual desprotegida.

– Todos los años se diagnostican 6 mil nuevas infecciones en la Argentina.

– El 23% de las mujeres y el 31% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico.

– Quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

– Actualmente hay cerca de 60 mil personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral según la legislación vigente. Se trata de una combinación de medicamentos que detiene la multiplicación del virus, permitiendo que se reconstruyan las defensas dañadas y disminuyendo la posibilidad de desarrollar enfermedades.

Para más información: 0800-3333-444 (Línea Pregunte Sida).