Córdoba está libre de casos de Chagas agudo por transmisión vectorial

El gobierno de la Provincia viene intensificando desde hace diez años las acciones de prevención y control del Chagas por medio de acciones como la optimización del sistema de vigilancia epidemiológica, el control vectorial, el programa de erradicación y sustitución de viviendas rancho, la detección oportuna de la infección en embarazadas y en niños menores de 15 años, el control en bancos de sangre y el uso de estrategias de información, educación y comunicación.

Resulta importante destacar que desde 2005 no se presentan en Córdoba casos de Chagas agudo por transmisión vectorial.

La zona considerada endémica para el vector de la enfermedad de Chagas en territorio provincial incluye 11 departamentos del norte y oeste de Córdoba. Ellos son: Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Totoral y Río Primero, con una superficie total de 58.815 kilómetros cuadrados, lo que representa un 32,5 por ciento del total de la geografía provincial. Según el censo 2010, dicho territorio cuenta con una población de 286.439 habitantes, de los cuales 74.251 son niños de entre 1 y 14 años.

Diagnóstico y tratamiento de Infección por Trypanosoma cruzi

Esta estrategia tiene como objetivo central garantizar el derecho a acceder al diagnóstico de infección por T. cruzi a toda la población que lo requiera, como así también a un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por dicho parásito que incluya la realización de los estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas. En el marco de estas acciones, se prioriza la detección de infección en menores de 19 años, debido a que en esa etapa de la vida se ha demostrado que el tratamiento etiológico tiene mayor efectividad.

Los tratamientos, así como el seguimiento del paciente, son realizados por los equipos de salud locales en coordinación con el nivel provincial. Todas las determinaciones, estudios complementarios, medicación, etcétera, están garantizados para la toda la población en forma gratuita por el ministerio de Salud que conduce actualmente el doctor Francisco Fortuna.

En el período 2004-2013 accedieron al diagnóstico de infección por T. cruzi, ya sea por estudios poblacionales o a demanda, 40.764 personas. De ellas, 30.897 fueron menores de 15 años.

La prevalencia de infección, detectada a través de estudios poblacionales, ha disminuido desde el 2004 a la fecha manteniéndose durante todo el periodo por debajo del 3 por ciento tanto en menores de 15 años como en menores de 5, mostrando una tendencia en franco descenso en los dos grupos de edad. (Figuras 1 y 2).

En el departamento Pocho, de 2004 al 2013 se estudiaron un total de 1248 personas. En Chancaní se realizaron estudios poblacionales en los años 2004, 2005, 2006 y 2010, estudiándose un total de 420 personas de las cuales una sola persona de 35 años resultó reactiva.

Tratamiento médico

En la provincia de Córdoba, el último caso de Chagas agudo vectorial se presentó en el año 2005 en el departamento Cruz del Eje.

De 2004 al 2012 se ha realizado tratamiento etiológico a 301 personas (Figura 3). Los grupos tratados son los niños hijos de madre infectada a quienes se les confirmó la infección, las personas en fase crónica a quienes se les indicó tratamiento y aquellas personas con reactivación de la infección por inmunosupresión o inmunodeficiencia.

Chagas y embarazo y Chagas congénito

Otro de los eslabones fundamentales del Programa Provincial es la detección de la infección por T. cruzi en las mujeres embarazadas y el seguimiento de los recién nacidos, hijos de madres chagásicas, hasta el año de vida, a fin de detectar si hay infección y, en tal caso, realizar el tratamiento específico que a esa edad es altamente efectivo.

La seroprevalencia de infección por T. cruzi en embarazadas en la provincia para el período 2008-2013 fue de 4,07 por ciento. Todos los recién nacidos hijos de madre infectada deben ser estudiados para eventualmente ser tratados.