Dengue: son 49 los nuevos casos

El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika reportó, luego de su reunión semanal, que hay 41 nuevos casos autóctonos y 8 nuevos casos importados de dengue.

En tanto, tal como informó la semana pasada el ministro de Salud, Francisco Fortuna, se registró un caso autóctono (por probable transmisión sexual). No hubo casos de chikungunya.

El total acumulado de casos de dengue desde el inicio del año es de 70 importados y 85 autóctonos. El aumento en los casos autóctonos se enmarca dentro de lo esperable, en el contexto de una epidemia a nivel nacional y dado el significativo número de casos importados que se viene registrando desde el inicio del brote. Las condiciones climáticas de frecuentes lluvias y alta humedad también son un factor a tener en cuenta.

«Se está haciendo un gran esfuerzo para contener la situación, pese a este contexto. Se ha duplicado la capacidad de las brigadas que realizan los bloqueos de foco; y los operativos se están complementando con tareas de desmalezado y saneamiento por parte de la Secretaría de Ambiente. Además, continúan las fumigaciones espaciales para reducir la población de mosquitos», informó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Durante la reunión, se analizó -luego de la visita del viernes pasado del referente de Nación para Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan- la situación de la epidemia en el país. Así, se informó que de acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia Nº 298, en Argentina hay 5083 casos autóctonos de dengue en 14 jurisdicciones del país y 1226 casos importados en 21 provincias.

En tanto, se detalló que con respecto a dengue hay tras situaciones epidemiológicas diferenciadas: provincias con transmisión sostenida, como es el caso de Formosa y Misiones; provincias con brotes circunscriptos a barrios o localidades, entre las que se incluye Córdoba junto a otras cinco provincias; y jurisdicciones con casos aislados, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos o Tucumán.

Sobre los casos de dengue

Los nuevos casos autóctonos se registraron en Jesús María, Deán Funes y Río Tercero, con un caso en cada localidad, y el resto en ciudad de Córdoba. No se sumaron nuevas ciudades con casos importados.

El 84 por ciento de los casos correspondió a mayores de 15 años; con un rango de edad que va de 10 meses a 76 años. Entre las personas afectadas, el 51 por ciento son mujeres y el 49 restante, hombres. Durante esta semana, hubo cinco pacientes que fueron internados en el Hospital Rawson, tres de ellos ya fueron dados de alta.

El 100% de los casos se manifestó con fiebre; otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel. También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito. 

Se sigue registrando una demora de 3 días desde el inicio de los síntomas hasta la consulta, por lo cual se insiste en la necesidad de acudir al médico en forma más precoz; y se solicita a los profesionales de la salud que estén atentos y notifiquen el caso en forma oportuna.

Cabe destacar que se han reportado desde el inicio del año 1226 casos de síndrome febril. Solo en el Hospital Rawson, hay 40 consultas de febriles por día y en Epidemiología se reciben hasta 90 muestras diarias.  El sistema de salud pública está respondiendo efectivamente a esta demanda.

Acciones realizadas

Se informó que en el día de ayer se culminó el tercer monitoreo aédico, dado que la jornada del viernes tuvo que ser reprogramada por lluvia. Los resultados serán informados la semana que viene.

Además, se retomaron los operativos de rociado espacial, que seguirán planificándose en base a los índices entomológicos del monitoreo anterior y la nueva información que arroje el último monitoreo. Hasta ahora, la Provincia ha completado la fumigación en 74 barrios, más un segundo ciclo de rociado en 20 barrios. En tanto, la Municipalidad concretó operativos de fumigación en otros 15 barrios.

En tanto, se están planificando acciones comunitarias de descacharrado.

En los hogares

Si bien los resultados del monitoreo aédico aún se están procesando, en los operativos de bloqueo de foco se observan en los hogares numerosos criaderos de larvas y criaderos potenciales.

Por tal motivo, se recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, y sobre todo ante las condiciones de lluvias y humedad de los últimos días, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Cualquier objeto que esté al aire libre y no pueda ser eliminado, debe ser tapado o colocado boca abajo.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas. En el caso de los bebederos de mascotas, hay que cambiar el agua frecuentemente y limpiar los bordes del recipiente con un cepillo.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.