Dengue: se refuerzan cuadrillas para fumigar más barrios de la ciudad

Los ministerios de Salud y Ambiente comienzan esta tarde con un cronograma extendido de fumigaciones ante el brote de dengue en barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba. El esquema contempla, en esta primera etapa, el rociado de viviendas y calles en 10 cuadrantes de la Capital, que incluyen alrededor de 140 barrios y representa casi la mitad del ejido urbano.

Se trabajará en dos turnos -mañana y tarde- en una tarea de fumigación que se complementa al trabajo que realizan desde el comienzo del brote los equipos del área de Epidemiología a través de la visita a los hogares.

Así, las cuadrillas reforzarán la tarea de fumigación que se viene llevando a cabo por unos 50 especialistas de Epidemiología y por brigadas del ministerio de Salud de la Nación, que sumó otras 23 personas y máquinas. Los técnicos avisan antes de pasar con los equipos fumigadores y recomiendan a la población abrir ventanas y puertas y salir de los hogares cuando pasen los especialistas.

Los barrios abarcados en el primer cuadrante son los siguientes:

-Marqués de Sobremonte

-Marqués Anexo

-San Martín

-Zumarán

-Granadero Pringles

-Sargento Cabral

-Mariano Fragueiro

-Hipólito Irigoyen

-La Fraternidad

-Barrio Panamericana

-Ampliación Panamericana

-Jerónimo Luis De Cabrera

-IPV

El cronograma de barrios será difundido en forma diaria y Salud solicita la colaboración de toda la comunidad para que la medida sea eficaz.

Se recomienda abrir ventanas y puertas de todas las habitaciones (también de placares y roperos), levantar los cubrecamas y correr las cortinas. De esta manera, el técnico podrá fumigar desde las puertas, sin necesidad de ingresar a los hogares.

Es importante tapar jaulas y peceras, guardar cualquier alimento, salir de las viviendas y esperar unos 20 minutos antes de volver a ingresar después del rociado (las personas alérgicas deberían esperar 45 minutos).

El producto utilizado para estas fumigaciones es permetrina, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también por la Organización Panamericana (OPS) para este tipo de operativos.

El criterio de selección de las zonas a fumigar tiene que ver con la evaluación que realiza en forma permanente el área de Epidemiología. Para ello se tienen en cuenta el lugar donde se detectó el brote y zonas aledañas, cubriendo los barrios desde afuera hacia adentro para que el control de foco sea más amplio y eficiente. También se tienen en cuenta los índices de presencia de larvas detectados en el último monitoreo aédico y el seguimiento de los nexos epidemiológicos de los casos detectados.

Además, serán fumigados en forma preventiva -en coordinación con la Municipalidad- algunos espacios verdes con alta circulación de gente, como el Parque Sarmiento.

Estas tareas se suman a lo ya actuado en materia de control de foco, vigilancia de síndromes febriles, capacitaciones y tareas comunitarias de promoción y prevención. A propósito de esto, el próximo viernes 27 de marzo se llevará a cabo en el Centro Cívico una capacitación con intendentes y secretarías de salud de los municipios y comunas del interior, para brindar herramientas y coordinar acciones en dengue y chikungunya.

Es importante señalar que la fumigación es una acción más que contribuye a disminuir la población de mosquitos adultos. Mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua es la medida clave para evitar que el mosquito se siga reproduciendo.

Asimismo, el ministerio de Salud recuerda las recomendaciones para evitar picaduras: usar repelente y espirales o tabletas, usar ropa de mangas largas y pantalones largos (sobre todo al aire libre), cubrir las cunas, moisés y coches con tules.

Finalmente, es fundamental consultar al médico y no tomar aspirina o ibuprofeno ante fiebre, dolores musculares o de cabeza o erupciones en la piel.