Dengue: retoman el cronograma de fumigaciones

El ministerio de Salud informa que desde ayer por la tarde se retomaron las fumigaciones en la zona VII, que habían sido suspendidas por cuestiones climáticas. Este cuadrante incluyó los barrios Pueyrredón; Pueyrredón Anexo; Villa Bajo Pueyrredón; Villa Barranca Yaco; General Paz; Juniors; Patria; Altos Gral. Paz; Bajo Gral. Paz; Yapeyú; Ampliación Pueyrredón; Yofre Sur; Yofre; Campos de la Rivera; Villa Bajo Yapeyú; Ampliación Yapeyú y Bajada de Piedra. Esta zona se completa durante la mañana de hoy.

En tanto, en el turno de esta tarde (viernes 27), se concretará el rociado en Alberdi, Centro, Quintas de Santa Ana, Villa Páez, Marechal, Alto Alberdi.

Sábado 28 turno mañana:

Alto Alberdi, Centro, B° Obrero, Caseros, Paso de los Andes, Cupani, Observatorio, San Francisco, Los Naranjos, Avenida, 1° Junta, San Rafael, El Trébol, Juan XXIII, Roque Sáenz Peña, Quintas del Mirador, Güemes, Villa Maurizzi, Residencial Santa Ana, Solares Santa Ana 2, Carola Lorenzini.

Sábado 28 turno tarde:

Ameghino N, Los Plátanos, Granados, Consorcio Esperanza, Residencial Oeste, Lamadrid, San Roque, Res. San Roque, Villa La Tela,  Villa Unión, 20 de Junio, Villa Alberto, República.

Además de estos rociados espaciales, los profesionales de Epidemiología continúan realizando tareas de bloqueo de foco en Barrio General Bustos (11 manzanas) y se está completando un nuevo ciclo de rociado espacial en Barrio Observatorio.

Recomendaciones para los vecinos

Se pide la colaboración de la población durante el paso de las brigadas: abrir ventanas y puertas de todas las habitaciones (también de placares y roperos), levantar los cubrecamas y correr las cortinas. De esta manera, el técnico podrá fumigar desde las puertas, sin necesidad de ingresar a los hogares.

Es importante también tapar jaulas y peceras, guardar cualquier alimento, salir de las viviendas y esperar unos 20 minutos antes de volver a ingresar después del rociado (las personas alérgicas deberían esperar 45 minutos).

El producto utilizado para estas fumigaciones es permetrina, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también por la Organización Panamericana (OPS) para este tipo de operativos.

De esta manera quedará completa la primera etapa de fumigaciones. En la próxima reunión del Comité de Contingencia, que se convoca todos los martes, se decidirá la continuidad de estas acciones en función del análisis de situación.

Continuar con la prevención en el hogar

Es importante señalar que la fumigación es una acción más que contribuye a disminuir la población de mosquitos adultos. Mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua es la medida clave para evitar que el mosquito se siga reproduciendo.

Asimismo, el ministerio de Salud recuerda las recomendaciones para evitar picaduras: usar repelente y espirales o tabletas, usar ropa de mangas largas y pantalones largos (sobre todo al aire libre), cubrir las cunas, moisés y coches con tules.

Finalmente, es fundamental consultar al médico y no tomar aspirina o ibuprofeno ante fiebre, dolores musculares o de cabeza o erupciones en la piel.