Dengue: “Conciencia y participación comunitaria”

Sucedió en la mañana de la jornada de ayer, una charla sobre Dengue, prevención y situación epidemiológica, destinada a dirigentes vecinalistas, referentes de centros vecinales, cooperativas y de participación ciudadana. Organizada en conjunto entre el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Salud, dio apertura a la charla el ministro Daniel Passerini, quien remarcó la importancia de la Ley de Dengue, sancionada en el 2009, y de la articulación de todas las dependencias de la provincia en el trabajo de prevención y seguimiento.

Así mismo, el ministro de Salud, Carlos Simon, comenzó la presentación señalando que es “entre todos que se debe trabajar para eliminar esta enfermedad” y recordó que es desde la sanción de la nueva ley que se monitorea la presencia del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, en cada casa cordobesa.

“Como no existe vacuna, la forma de prevenir el Dengue es evitar la propagación. Por eso decimos que es tan importante la conciencia y la participación comunitaria. ‘Cada uno de nosotros somos la vacuna’, trabajando en nuestras casas, subiendo a controlar los techos, evitando que se críen mosquitos en nuestros hogares”, explicitó el jefe de la cartera sanitaria.

Simon también se refirió al Plan de Fumigación General, que llevará alrededor de 15 días para cubrir toda la ciudad y también remarcó que este procedimiento es efectivo para disminuir la población de mosquitos, pero que “debe ir acompañada de la colaboración de los vecinos, porque la larva es el mosquito de mañana. Así que hay trabajar en eliminar los recipientes en cada casa”, remarcó.

Así mismo, se brindó información sobre las recomendaciones para la prevención, los síntomas a los que hay que estar atentos y se entregaron folletos especialmente diseñados para el trabajo de concientización con el fin de que cada referente comunitario los haga llegar a sus barrios, centros o cooperativas.

Tras la exposición, Simon respondió dudas y consultas y se tomó nota de las observaciones que algunos referentes transmitieron acerca de la situación en sus respectivos barrios. Distintas agrupaciones también comentaron el trabajo de concientización y descacharrado que vienen realizando en su comunidad y ofrecieron su colaboración a la provincia para generar una articulación en las tareas.

Del encuentro participaron también la Dra. Mónica Ingelmo, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Frías, Jefa del Área de Epidemiología, Juan Manuel Rufeil, Secretario de Asuntos Vecinales y Part. Comunitaria, Sergio Lorenzatti, Secretrario de Políticas Soc. Coop. y Mutuales y también estuvieron presentes el Dr. Norcelo Cardozo, Secretario de Atención Médica y la Legisladora Provincial, Sandra Trigo.