Dengue, chikungunya y zika: recomendaciones para viajeros

Durante Semana Santa, muchas personas aprovechan para viajar a otras provincias o países en donde puede haber circulación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, tales como dengue, chikungunya y zika.

Por ello, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud trabaja en un programa permanente de prevención de estas enfermedades, y brinda algunas recomendaciones para prevenir su contagio durante los viajes:

  • Usar repelentes sobre la piel, y repetir su aplicación según lo indica el envase y de acuerdo a la intensidad de las actividades que se realicen.
  • Vestir prendas que cubran brazos y piernas y cubrir con tul cochecitos y cunas.
  • Colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede.

Previo al viaje, es conveniente programar una consulta médica para informarse sobre medidas preventivas particulares, en función del destino y de los antecedentes de salud de cada persona.

Recordamos que el zika puede ser transmitido por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Zika y embarazo

La infección por zika durante el embarazo puede causar anomalías congénitas graves en el bebé. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desalientan que las mujeres embarazadas -o que estén buscando un embarazo- y sus parejas, viajen a zonas de circulación del virus.

En caso de no poder evitar el viaje, se recomienda realizar previamente una consulta médica, seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquitos y usar preservativo en todas las relaciones sexuales- al igual que quienes estén buscando un embarazo-.

Al regresar de viaje, en caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, o enrojecimiento de los ojos, es importante no automedicarse, y consultar inmediatamente con un médico e indicarle los lugares que se visitaron.

Consultas

Programa de Zoonosis – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque viejo.

Teléfono: 0351-4291349 – E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com / zoonosiscba@gmail.com / epidemioiec@gmail.com