Dengue: bajó la cantidad de casos confirmados

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó en su reporte semanal que se sumaron 43 casos autóctonos y 2 casos importados de dengue. Esto representa una baja de alrededor del 40 por ciento en la cantidad de nuevos casos con respecto a las últimas dos semanas.

El total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 136 importados y 635 autóctonos. No hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika. La cantidad de notificaciones por síndrome febril agudo también sigue en tendencia descendente, hasta ahora son 3150.

No obstante, es necesario sostener las medidas de prevención durante todo el año, dado que es creciente la evidencia de que los huevos de los mosquitos pueden subsistir a pesar de las bajas temperaturas.

Las casas, patios y jardines deben mantenerse libres de recipientes que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos. También es importante continuar evitando picaduras con repelentes, espirales y telas mosquiteras, ya que aún hay transmisión sostenida del virus, tanto en Córdoba como en otras provincias.

En base a la evaluación de la situación epidemiológica que hace el Comité, se decidió que a partir de ahora se continuará con las reuniones y los reportes con frecuencia quincenal. No obstante, el resto de las acciones de control (como por ejemplo, los bloqueos de foco) se sostendrán de la misma manera.

Distribución de los casos de dengue en Córdoba

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora -tanto autóctonos como importados- 616 se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 155 se notificaron desde distintas ciudades del interior.

Sigue activo el brote de la ciudad de San Francisco, donde se sumaron 9 casos autóctonos respecto de la semana pasada (en total, 41 casos autóctonos y 4 importados). Se sumó la localidad de Santa Rosa de Río Primero, con un caso autóctono.

La mayoría de los casos de dengue corresponde a personas entre 20 y 29 años (25 por ciento), con un rango de 6 meses a 93 años. En lo que va del año, el 14 por ciento de los afectados requirieron internación. No hubo nuevos internados con casos de dengue grave, todos tuvieron buena evolución.

El 97 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Cabe recordar también que suelen manifestarse síntomas digestivos, como náuseas, dolor abdominal y vómitos; y signos en la piel, como erupción o prurito.