Dengue: 96 casos confirmados y ningún probable

Luego de la reunión del Comité de vigilancia de dengue y chikungunya que se realiza cada semana, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, confirmó que desde el inicio del brote a la fecha hay un total acumulativo de 96 casos confirmados de dengue; mientras que los casos consignados como probables bajaron a cero durante la última semana.

Cabe destacar que el último reporte acumulaba 70 casos confirmados y una población de 25 probables. En este sentido, el Titular de la Cartera sanitaria destacó que “hubo un pico de casos hasta la semana epidemiológica 11, muy relacionado a la búsqueda activa de casos y en la semana 12 vemos un descenso significativo”.

“Estos indicadores nos hablan que la situación está contenida, que las medidas de bloqueo, control de foco y de sensibilización a la población están dando resultados; pero no hay que bajar la guardia y hay que mantener las medidas de prevención, fundamentalmente, el descacharrado”, afirmó Fortuna.

Fortuna enfatizó que sus expresiones no apuntan a negar la posibilidad de un nuevo pico de casos ni que la situación de alerta haya terminado. “Es importante aclarar que aún no descendieron las temperaturas a niveles en que el mosquito no se reproduzca y en los operativos se siguen encontrando recipientes con larvas; por lo cual es preciso insistir en destacar la importancia de mantener los hogares libres de reservorios donde se pueda almacenar agua”, recalcó.

Además, con la proximidad de Semana Santa y el movimiento turístico que genera, es oportuno recordar la necesidad de protegerse de las picaduras de mosquito y consultar ante probables síntomas, indicando los lugares que se hayan visitado.

Los especialistas del Comité informaron que el 97% de los casos hallados sigue estando relacionado con Barrio Observatorio. En tanto, en Barrio General Bustos suman cinco los casos confirmados. También reportaron que no hay pacientes internados y que la mayoría de los casos se concentra en la franja etaria de 31 a 40 años.

Asimismo, se indicó que se continúa trabajando en bloqueos y controles de foco en la zona ampliada de barrio Observatorio y General Bustos. Al respecto, desde Epidemiología precisaron que desde el inicio del brote se visitaron cada una de las viviendas comprendidas en las 287 manzanas abarcadas en el operativo. Con respecto a las fumigaciones, el ministro precisó que se realizaron tres ciclos de rociados en 236 manzanas alrededor de los barrios Observatorio (172) y General Bustos (64) y que los operativos de refuerzo abarcaron más de 120 barrios y llegarían a unos 140 en los próximos días.

Cronograma de fumigaciones

El cronograma de fumigaciones para hoy por la tarde, incluye los barrios Altamira, Acosta, Renacimiento, Miralta, Colonia Lola, San Vicente, Bajada San José, El Trébol, Mauller, Maldonado, Villa Campo de la Rivera.

Mañana 1° de abril se continuará en el turno mañana con Crisol norte, Lourdes, San Vicente, Ferroviario Mitre, San Cayetano, Altos sud San Vicente, Talleres sud, José Ignacio Díaz 1°, Cabral, Estrada, Las Lilas, IPV, Colón, Urquiza, Crisol, Crisol sud, Maipú. En tanto, por la tarde se fumigará en Villa Siburu, San Salvador, Uritorco, Las Palmas, Villa el Bordo, Alto Alberdi.

También continuarán las actividades de descacharrado y saneamiento en Barrio General Bustos, en conjunto con la Municipalidad. El miércoles 1° de abril habrá promotores anunciando la campaña de descacharrado, y el camión recorrerá el barrio durante los días miércoles, sábado, lunes y martes.

Recomendaciones para viajeros

-Utilizar repelente, preferentemente con DEET.

-Dentro de lo posible, usar ropa de mangas largas y pantalones largos al amanecer y al atardecer.

-Proteger los cochecitos de los bebés con tules mosquiteros.

-Estar atentos a probables síntomas durante o después del viaje.

-Ante fiebre, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza o erupciones en la piel, consultar en forma inmediata en cualquier centro de salud e informar al médico los lugares visitados.