De la Sota inauguró la remodelación del Hospital de San Francisco

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, inauguró las obras de remodelación del Hospital Iturraspe, en la ciudad de San Francisco, e hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad para la institución.

En la ocasión de recorrer las flamantes instalaciones el mandatario provincial destacó la importancia del nosocomio y agregó que las obras y el nuevo equipamiento «complementan la actividad que siempre ha hecho este hospital y va a brindar los mejores servicios para la región».

El objetivo principal de estas refacciones fue mejorar la circulación de pacientes y del personal, y optimizar la conexión entre los distintos servicios. Se construyó una sala de espera, los ingresos correspondientes y el centro de diagnóstico por imágenes. Además, se ejecutó un único ingreso vehicular para acceder a consulta externa y a la guardia, al tiempo que se construyeron 708.35 m2 y se refuncionalizaron 412.71 m2. También se realizó toda la señalización horizontal y vertical, exterior e interior, de movimiento, de indicación de áreas y destinos. El monto total de la obra civil asciende a $ 7.443.435,71.

Por su parte, la nueva Guardia Externa cuenta con cuatro consultorios, una sala de yesos, seis boxes de atención, dos camas frías, tres consultorios extra para Obstetricia, Pediatría y UTI, una sala de Shock-room con dos camas de alta complejidad, siete paneles de gases y una sala de admisión integral.

También se adquirió equipamiento para el funcionamiento de la Guardia y de la Unidad de Terapia Intensiva, que incluye dos aspiradores portátiles, nueve bombas de infusión volumétrica, un desfibrilador bifásico, ocho monitores multiparamétricos (de los cuales tres son de ocho parámetros), cinco bombas de infusión a jeringa, dos respiradores adulto/pediátrico y un electrocardiógrafo de tres canales. La inversión total en equipamiento y mobiliario fue de $1.920.694,69.

Cabe destacar que trabajarán 32 nuevos profesionales en el nuevo servicio de Guardia. El personal incluye trece médicos, dos bioquímicos y un especialista en diagnóstico por imágenes. Además,  ya se desempeñan ocho enfermeros y ocho administrativos exclusivo para este área.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, expresó su satisfacción y resaltó la función de los servicios de guardia y emergencias. «Implican el contacto directo con los vecinos en situaciones criticas y quienes tienen la difícil misión de separar la vida de la muerte en instantes en que una decisión acertada, un equipo humano y una infraestructura con equipamiento adecuado, hacen al resultado entre la vida y la muerte», destacó.

Fortuna, anunció también que se completará la digitalización de la información. «A partir de ahora y hasta octubre vamos a completar los módulos informáticos que hacen al funcionamiento integral de toda la institución para mejorar la calidad de la prestación de servicios, manejar los medicamentos y la farmacia, los costos y demás; indispensable para tener buenas estadísticas y buena información y para poder prestar con mayor eficiencia nuestro servicios». remarcó.

Acerca del Hospital Iturraspe

El Hospital José Bernardo Iturraspe atiende gran parte la demanda sanitaria del departamento San Justo, y canaliza a través de su guardia las urgencias de la ciudad de San Francisco y también de zonas aledañas, tales como el este de Córdoba y el oeste de Santa Fe.

El nosocomio atiende alrededor de 78 mil consultas por año, de las cuales el 40 por ciento corresponden a la guardia central. De allí, la importancia de inaugurar esta nueva guardia.

Este centro de salud cuenta con 410 empleados y tiene 120 camas para internación; entre ellas 10 camas críticas (UTI).

El Instituto de Salud Mental, por su parte, tiene 20 camas, un hospital de día y un salón de usos múltiples donde se llevan a cabo distintos talleres para pacientes. Además, tiene un Servicio de Neonatología de cuidados mínimos y un Servicio de Rehabilitación, entre otras prestaciones.

El Hospital Iturraspe está transitando el año de su Centenario, ya que en febrero de 2016 se cumplen cien años desde su fundación.

Entrega de fondos

En la oportunidad, De la Sota entregó al intendente de la localidad 2.400.000 pesos para la remodelación de la obra del edificio Superdomo San Francisco.