Cronograma para la campaña «Sin criaderos no hay mosquitos»

Desde el próximo martes 2 y hasta el viernes 5 de enero, continúa la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos” en la ciudad de Córdoba, en esta oportunidad, en los barrios San Martín, San Martín Anexo y Ducasse.

La campaña consiste en un recorrido casa por casa a cargo de promotores de salud, así como la colocación de contenedores en distintas esquinas.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad y facilitar la tarea de los vecinos de desechar cualquier objeto de mediano o de gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos, tales como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Los equipos de promotores están compuestas por dos o tres agentes, que asisten a los barrios identificados con chalecos celestes con logos del ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Cada equipo es acompañado, además, por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

En cada visita, los promotores brindan información sobre la ubicación de los contenedores en cada barrio, ingresan a los domicilios para detectar posibles criaderos de mosquitos y ofrecer consejería sobre las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. Esta labor es reforzada por la reproducción de audios con las medidas de prevención y control, que se difunden a través de auto parlantes.

La actividad es organizada por el área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, en el marco de las acciones de prevención del dengue, la chikungunya y el zika que lleva adelante el Programa de Zoonosis.

 

Cronograma y ubicación de contenedores

El recorrido que realizan las brigadas se efectúa entre las 9.30 y las 13.30 horas. Durante esta semana, las visitas se realizarán según el siguiente cronograma:

San Martín Anexo: martes 2 de enero

San Martín: miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de enero

Ducasse: viernes 5 de enero

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán para el horario de la tarde. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse  a los teléfonos (0351) 4291349 / 4341543.

Por otra parte, los técnicos del área de Epidemiología articulan con el ministerio de Educación y otras dependencias de gobierno; la municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.

En el caso de los contenedores, esta semana estarán ubicados en las siguientes esquinas:

 

San Martín Anexo

Miércoles 3 y jueves 4 de enero:

  1. Triunvirato y Colombres.
  2. Esmeralda y Paso de Uspallata.
  3. Pje. Ares y Soldado Ruiz.
  4. Soldado Ruiz y Centenario.

 

San Martín

Miércoles 3 y jueves 4 de enero

  1. Constituyente San Salguero y Colombres.
  2. Quisquizacate y Cerrito.
  3. Suquía y Paso de Uspallata.

 Viernes 5 y sábado 6 de enero

  1. José María Galán y Gral. Tomas Guido.
  2. Obispo Clara y Colombres.
  3. Federico Brandsen y Paso de Uspallata.
  4. Gral. Tomas Guido y Palestina.
  5. Baltazar Maciel y Gral. Tomas Guido.
  6. Pirovano y Pje. Damas.
  7. Lorenzo Barcala y Ramírez de Velazco

 

Ducasse

Viernes 5 y sábado 6 de enero

  1. Ducasse y Nicolás Avellaneda.

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino solo aquellos recipientes que puedan acumular agua.