Córdoba tiene un Centro de Simulación Clínica de Alta Complejidad

El Ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró hoy un Centro de Simulación de Alta Complejidad, para el entrenamiento de residentes y equipos de salud.

Se trata de un edificio anexo ubicado en el predio del Hospital Córdoba, con dos salas de simulación (quirófano / terapia intensiva) equipadas con dos simuladores de pacientes de alta fidelidad. Se trata de maniquíes con un sistema de modelado fisiológico, que responde al uso de anestesia y de gases medicinales, soporta ventilación mecánica (respirador) y está conectado a un monitor multiparamétrico real.

El objetivo es fortalecer la formación de los profesionales de la salud, con el objetivo final de garantizar la seguridad de los pacientes y mejorar la calidad de la atención.

Durante la presentación, el ministro Fortuna afirmó: «Este centro es parte de una política de inversión que está haciendo el Gobierno de la Provincia, con la fuerte voluntad de mejorar la calidad de atención en todo el sistema sanitario y que se refleja también en la inversión en capacitación».

Fortuna destacó también la importancia de la articulación interdisciplinaria e interinstitucional para obtener el mejor uso de esta nueva herramienta: «Este equipamiento nos va a permitir -por su modalidad y organización- que puedan participar efectivamente las facultades de medicina, las asociaciones científicas, servicios de enfermería, servicios técnicos en general y sociedades de la salud en general», afirmó.

El ministro también agradeció la presencia y colaboración del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, así como de las autoridades universitarias. Acompañaron también el Director de Capacitación y Docencia de la cartera sanitaria, Sergio Metrebián, junto a todo el gabinete de salud, directores de hospitales y equipos de salud de la provincia.

Previo a la inauguración formal, disertaron el Bio Ing. Matías Toledo, Director de Aplicaciones Clínicas DeLeC (empresa proveedora) y el Dr. Claudio Perretta, Director Ejecutivo de Simulación Médica Roemmers, para dar cuenta de la tecnología incorporada.

Sobre el equipamiento

El maniquí de adulto viene con un software con 60 experiencias clínicas simuladas, y a su vez pueden programarse otras nuevas. Tiene pulso, pupilas reactivas, pulmones que consumen oxígeno y despiden dióxido de carbono; puede presentar inflamación de lengua, obstrucción de laringe, convulsiones, secreciones por ojos, oído y boca, entre otras manifestaciones. Está diseñado simular situaciones clínicas realistas en el marco del entrenamiento en procedimientos de anestesia, clínica, trauma, enfermería y cuidados críticos.

En tanto, el maniquí pediátrico representa un paciente de 6 años y tiene características similares al maniquí adulto. Su vía aérea superior ha sido diseñada a partir de una tomografía de un paciente real, para un mejor entrenamiento en intubación. El software contiene 13 experiencias clínicas simuladas.

Cada uno incluye computadoras de escritorio y portátiles, rack de control y sistema operativo. Además, se adquirió un sistema de cámaras que permiten grabar toda la situación clínica, para poder reproducirla y debatirla luego, con fines docentes.

En cada sala de simulación se instaló también equipamiento médico, entre el que se destacan mesas de anestesia, desfibriladores, monitores multiparamétricos y lámparas de examinación. Las salas tienen su espacio de observación y depósito. Además, se generó un bloque de aulas que se vincula al primer piso del hospital. La inversión total fue de 550.000 dólares en equipamiento y 9.000.000 de pesos en la obra civil.

El Centro de Simulación permite producir y actualizar aprendizajes, entrenarse en situaciones poco frecuentes, incorporar el error como parte del aprendizaje y realizar investigaciones, entre otras utilidades. 

Organización académica

Cabe señalar que, para la organización académica de las salas, se conformó un comité ejecutivo y un Comité Académico Asesor, con participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las facultades de medicina, el Consejo de Médicos y sociedades científicas, además de los comités de capacitación y docencia de hospitales públicos y privados.