Córdoba sigue libre de Chagas agudo por transmisión vectorial

Córdoba está libre de transmisión vectorial de Chagas desde 2005. Desde ese año no se registran en la provincia casos agudos de infección por la picadura de la vinchuca característica de nuestra región (triatoma infestans). Así lo informaron los referentes del programa provincial dedicado a esa enfermedad, en ocasión del Día Nacional Por una Argentina sin Chagas.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas. Cuando el insecto pica a una persona para alimentarse con su sangre, defeca muy cerca de la picadura. En las heces que deposita sobre la piel se encuentra el  parásito, que pasa a la sangre cuando la persona se rasca. En ocasiones, las heces pueden pasar a través de las mucosas, si se han depositado cerca de las mismas (por ejemplo, en el caso de los ojos).

Si bien la enfermedad suele asociarse a áreas rurales en las que se observa la presencia de la vinchuca, en la actualidad es frecuente la detección de Chagas en personas que viven en las grandes ciudades, debido a las constantes migraciones y también a causa de la transmisión congénita, es decir, de madre a hijo/a en el embarazo.

Frente a este escenario, el objetivo de las acciones de prevención y promoción que se llevan adelante apunta a sostener la ausencia de casos de transmisión vectorial; controlar la transmisión congénita y optimizar el acceso de todos/as los/as niños/as y jóvenes al diagnóstico y al tratamiento de enfermedad en forma gratuita.

Además de la capacitación para equipos de salud que se lleva a cabo en el día de hoy, el domingo 30 se realizará una caminata para la familia, denominada “Juntos por una infancia sin Chagas”. Tendrá lugar entre las 10 y las 12.30 en el Parque Sarmiento, a lo largo de un circuito que comenzará en la Pileta Municipal. Durante la jornada, se brindará información sobre esta enfermedad, habrá juegos y el Programa Córdoba Se Mueve sorteará dos bicicletas.

El Chagas en la Provincia

El programa provincial de Chagas fue creado en 1982. Desde el 2003, el Gobierno viene intensificando las acciones de prevención y control por medio de la optimización del sistema de vigilancia epidemiológica, el control vectorial, el programa de erradicación y sustitución de viviendas rancho, la detección oportuna de la infección en embarazadas y en niños, niñas y adolescentes, el control en bancos de sangre, y el uso de estrategias de información, educación y comunicación.

La prevalencia de infección, detectada a través de estudios poblacionales, ha disminuido desde el 2004 a la fecha y se ha mantenido durante todo el período por debajo del 3 por ciento, tanto en menores de 15 años como en menores de 5.

En el período 2004-2014 accedieron al diagnóstico de infección por T. cruzi en la Provincia -ya sea por estudios poblacionales o a demanda- 41.368 personas. De ellas, 31.111 fueron menores de 15 años.

Cabe aclarar que estas cifras no son un muestreo del total de la población, sino de estudios dirigidos a grupos de riesgo.

En el mismo período, se ha realizado tratamiento etiológico a 417 personas, la mayoría dentro del sistema público. Los grupos tratados son hijos de madre infectada a quienes se les confirmó la infección, personas en fase crónica que tienen indicación de tratamiento y personas con reactivación de la infección por inmunosupresión o inmunodeficiencia.

Otro de los eslabones fundamentales del programa provincial de Chagas es la detección de la infección por T. cruzi en las mujeres embarazadas y el seguimiento de los recién nacidos de madres chagásicas, hasta el año de vida, a fin de detectar si hay infección y, en tal caso, realizar el tratamiento específico que a esa edad es altamente efectivo.

La seroprevalencia de infección por T. cruzi en embarazadas en la provincia para el período 2008-2014 fue de 4,28  por ciento.

Es necesario remarcar que todos los recién nacidos hijos de madre infectada deben ser estudiados para eventualmente ser tratados.

 Consultas: Programa Provincial de Chagas. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso – Viejo Hospital San Roque. Tel.: 0351 4341543/44. E-mail: programachagascba@gmail.com