Córdoba se prepara para erradicar la Poliomielitis

En el marco de lo estipulado a nivel mundial en la etapa final del Plan de Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, el próximo 29 de abril Argentina y otros 123 países del mundo reemplazarán la vacuna Sabin oral trivalente (tOPV) –con protección  para los poliovirus tipo 1, 2 y 3– por otra bivalente (bOPV), que no contendrá el serotipo 2, erradicado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2015.

Ello significa que los 870 vacunatorios de la provincia de Córdoba deberán retirar de sus heladeras ese día todas las dosis de esa vacuna, prepararlas para su eliminación de manera segura y validada, y luego reemplazarlas por la Sabin bivalente.

“Esta estrategia tiene como objetivo logar un mundo libre de poliomielitis para el año 2018 y dejar de usar definitivamente las vacunas contra esa enfermedad. El primer paso será comenzar con la retirada del serotipo 2 de la vacuna Sabín, erradicado el año pasado, y luego, progresivamente, ir sacando los otros poliovirus de la vacuna hasta dejar de aplicarla definitivamente”, explicó Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Córdoba.

Belfiore subrayó que después del 29 de abril próximo, la vacuna oral trivalente ya no se utilizará en ningún lugar del mundo y los laboratorios productores interrumpirán su producción.

Sumado a este cambio, a partir de esa fecha, en Argentina también se incorporará una nueva vacuna contra la poliomielitis en el calendario regular. Se trata de la IPV o Salk, que se produce con virus inactivados, es inyectable y protege contra los tres serotipos de la enfermedad. Hasta el momento, solo se aplicaba a personas inmunodeprimidas.

En concreto, el  Calendario Nacional mantendrá las cinco dosis (a los dos, cuatro, seis,15 a 18 meses y a los seis años de edad), pero ahora las dos primeras serán con la vacuna IPV/Salk inyectable, y las tres dosis restantes con la OPV/Sabin oral bivalente.

“El esquema de vacunación secuencial, utilizando dos dosis de IPV/Salk y tres de OPV/Sabin oral bivalente es el más seguro y eficaz en este proceso de erradicación de la polio”, indicó Belfiore. De esta manera, la Salk va a seguir protegiendo contra el poliovirus 2 que se retira de la trivalente, mientras que la Sabin bivalente conferirá la inmunidad intestinal necesaria para generar lo que se denomina efecto rebaño, es decir, que no solo proteja a quien se vacune, sino también al resto de la población.

Capacitación y preparación

En el marco de estos cambios en el esquema de vacunación antipoliomielítica, se realiza hoy la jornada “Plan estratégico para la erradicación de la Poliomielitis en su fase final”, dirigida a equipos de salud, en particular, profesionales médicos con especialidad en pediatría y medicina general y familiar, referentes de sociedades científicas, de facultades de Ciencias Médicas y secretarios de salud de municipios de la provincia de Córdoba.

La jornada es organizada por el ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y contará con la presencia de Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la Nación, además de referentes y autoridades de esta cartera sanitaria y de la SAP.

“Ya hemos capacitado a los/as vacunadores/as de toda la provincia para que el retiro y eliminación de la OPV trivalente sea organizado y exitoso. Ahora comenzamos con el resto del equipo de salud, principalmente el personal médico de pediatría y de medicina general o familiar para dar a conocer el nuevo esquema y lograr altas coberturas en la vacunación”, sostuvo la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de Córdoba.

El encuentro se desarrollará hoy entre las 10 y las 13 horas, en el salón auditorio del Hotel Dr. Cesar Carman, Automóvil Club Argentina, sito en Av. Amadeo Sabattini 459 de la ciudad de Córdoba.