Primer Seminario de Cáncer y Comunicación

Con la participación de referentes del ministerio de Salud provincial, tuvo lugar el Primer Seminario Nacional de Cáncer y Comunicación. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional del Cáncer, en conjunto con Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación y contó con la presencia de comunicadores y referentes de prensa de todas las provincias y exposiciones de disertantes tanto de Argentina, como de Latinoamérica.

Optimizar la información de los referentes sobre el cáncer, promover acciones comunicacionales adecuadas y mejorar la manera de informar acerca de esta enfermedad fueron los principales objetivos del encuentro. Las exposiciones versaron alrededor de los siguientes temas: conceptos básicos para la comprensión del cáncer: la biología de la célula tumoral y blancos moleculares, la comunicación de resultados y estadísticas para comunicadores, epidemiología del cáncer en la Argentina, el continuo cuidado del cáncer: desde la prevención primaria a los cuidados paliativos y estrategias comunicacionales para el abordaje del cáncer.

La apertura estuvo a cargo del viceministro de Salud nacional, Máximo Diosque. Posteriormente, también dieron la bienvenida el director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier y la coordinadora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Valeria Zapesochny. «Las enfermedades crónicas no transmisibles, y entre ellas los cánceres, son la epidemia del siglo XXI. En todo el mundo tienen cada vez mayor incidencia y han desplazado a las contagiosas», afirmó Diosque.

Por su parte Pradier indicó que el tabaco es el factor ambiental más dañino para el ser humano y que el objetivo de la comunicación debe ser apartar a la población de estos factores, además de informar oportunamente sobre las oportunidades y medios para el tratamiento de la enfermedad.

Entre los disertantes latinoamericanos estuvieron presentes: el responsable de Comunicación del Instituto Nacional de Cáncer de Brasil, Walter Zöss, la directora Asociada de Comunicaciones Multiculturales e Internacionales del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, Nelvis Castro, la periodista de la División de Comunicación del INCA de Brasil Daniella Daher y la Coordinadora de Salud Pública del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, Carolina Wiesner. Estos últimos se refirieron a sus experiencias en comunicación y cáncer en cada uno de sus países.