Córdoba participó del Consejo Federal de Drogas

El 30 y 31 de agosto tuvo lugar, en Termas de Río Hondo -provincia de Santiago del Estero-, la reunión del Consejo Federal de Drogas. En esa oportunidad, Darío Gigena Parker, secretario provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, presentó ante autoridades nacionales y representantes de diferentes provincias algunos resultados del Plan de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba.

Además, se firmaron convenios para capacitar en el modelo de Córdoba a las provincias de Catamarca, Entre Ríos, La Rioja y Río Negro.

Durante el Consejo, el secretario expuso acerca del funcionamiento de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) y los programas de Prevención Escolar y Territorial que se llevan adelante.

En cuanto a la prevención territorial, Gigena Parker destacó el trabajo conjunto de la Secretaría con el programa “Córdoba se encuentra”, a través del cual se realizan más de 30 talleres de prevención en áreas vulnerables y se generan espacios de primera escucha en el primer nivel de atención.

En lo que respecta a la prevención escolar, señaló la labor efectuada con el Ministerio de Educación, a través de la cual se brindó capacitación a directivos de nivel inicial, y en la que está previsto incluir -en una próxima instancia- a directivos de nivel primario.

Los programas destinados a los jóvenes fueron otro de los ejes de la presentación. En este sentido, el funcionario hizo referencia al trabajo que se realiza a través del programa “Una ventana para mirar lo que nos importa”, en el que participan alrededor de 6 mil jóvenes del interior provincial.

También destacó la creación de 15 centros asistenciales en el marco de la RAAC, y se refirió al objetivo de inaugurar un centro por semana en diversas localidades del interior provincial.

Finalmente, el secretario se refirió al comienzo de obra de la primera comunidad terapéutica pública de la provincia, que se ubicará en el predio del Hospital Iturraspe, de la ciudad de San Francisco, y que actualmente se encuentra en construcción.

Congreso de la Red Asistencial de las Adiciones

En esta oportunidad, el titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones invitó a los delegados provinciales a participar del Congreso de la Red Asistencial de las Adiciones, que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Córdoba y que cuenta, hasta la fecha, con más de 1.200 inscriptos.

La actividad es gratuita, con certificación y co-organizada entre la Secretaría y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA).

Para más información, consultar en la página web del congreso: www.congresoraac.com.