Córdoba: la provincia con más municipios «libres de humo»

Siete comunas del interior de Córdoba certificaron su condición de «municipios libres de humo de tabaco», reconocimiento otorgado por el programa nacional Municipios y Comunas Saludables. De este modo, la provincia mediterránea encabeza el ránking  de las 15 jurisdicciones que participan en el programa.

La certificación fue obtenida por las localidades de La Francia, Tinoco, Oliva, Balnearia, Arroyo Cabral, Calchín y Oncativo. El trabajo se realiza desde el programa de Prevención y Control del Tabaquismo dependiente de la subsecretaría de Programas del ministerio de Salud de la Provincia.

El eje central de la tarea es liberar los ambientes cerrados del humo de tabaco como prioridad de una política sanitaria, ya que la evidencia muestra que sólo los ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco protegen a la población.

Experiencias locales e internacionales han dado cuenta de que los municipios son el ámbito ideal para implementar medidas que lleguen a toda la comunidad.

Un municipio libre de humo de tabaco es aquel que protege la salud de sus habitantes de los efectos del humo ambiental de tabaco; ejerce un liderazgo en la lucha contra el tabaquismo; posee una ordenanza vigente sobre espacios públicos 100 por ciento libres de humo; posee todas sus dependencias 100 por ciento libres de humo de tabaco,  y no permite la venta de tabaco en sus dependencias.

Además, estas comunas deben disponer que todos sus eventos sean libres de humo; desarrollar periódicamente campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco; promover la adopción de políticas de ambientes 100% libres de humo en instituciones y empresas locales; y propiciar el cumplimiento de las medidas de control.

Como parte de los requisitos para lograr la certificación, se requiere que los municipios conformen, en una primera instancia, un grupo multisectorial de trabajo y realicen un diagnóstico con respecto al tabaquismo activo y pasivo.

Además, se contempla la promoción de la sensibilización a la opinión pública mediante estrategias de comunicación y diseñar una estrategia progresiva, comenzando por las instituciones municipales. También promueve la conformación de alianzas con ONG, concejales, medios de comunicación y demás, además de promover la sanción, implementación y cumplimiento de ordenanzas que establezcan ambientes 100% libres de humo de tabaco en lugares de trabajo y espacios públicos cerrados.

También incluye la capacitación de equipos de salud en prevención y tratamiento para dejar de fumar acorde a los estándares nacionales.

Dónde acudir

Programa Provincial de Prevención de Tabaquismo. Referentes: licenciadas Andrea Maldonado y Vanina Waigel. Teléfono: (351) 434-2437 – 8, int. 265. Equipo coordinador interdisciplinario.