Córdoba fue sede de jornadas sobre cáncer hereditario

El viernes 23 de noviembre se realizaron en Córdoba las III Jornadas Multidisciplinarias en Cáncer Hereditario, focalizadas en los conceptos generales de tumores hereditarios y que profundizaron sobre el cáncer de mama y el cáncer de colon hereditarios.

Dirigidas a médicos de atención primaria y especialistas, enfermeros, psicooncólogos, biólogos, bioquímicos y otros profesionales involucrados en la atención de individuos o familias con cáncer, fueron organizadas conjuntamente por el Instituto Nacional del Cáncer (Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios), el ministerio de Salud de la Provincia a través del Hospital Oncológico Provincial y la Fundación Oncológica Córdoba. Contaron además con el auspicio del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Privado-Centro Médico de Córdoba.

Estas son las terceras jornadas multilaterales que organiza el INC (las anteriores fueron en Rosario y Mendoza), con el propósito de armar una red de trabajo para abordar activamente el cáncer como problemática nacional en sus diversos aspectos.

“Córdoba es un polo regional importante donde hay grupos que se encuentran trabajando en tumores hereditarios y es nuestro interés poder fortalecer y apoyar su crecimiento en este aspecto, para trabajar en conjunto desde etapas iniciales, en la construcción de una red nacional de atención de cáncer de alto riesgo”, sostuvo Lina Núñez, Coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC y quien abrió la jornada.

“En líneas generales, tener antecedentes familiares de cáncer es algo frecuente; el 30 por ciento de las personas ha tenido en su núcleo familiar algún pariente que tuvo algún tipo de cáncer alguna vez”, reveló Núñez. Y aclaró: “La importancia de este antecedentes sobre el riesgo concreto de tener o no un cáncer, depende de una evaluación más detallada que hay que hacer en cada caso puntual y en cada familia. Cualquiera que tenga la inquietud de saber si sus antecedentes familiares de cáncer le implican un riesgo diferente, podría consultar para indagar sobre ese riesgo y determinar con información adecuada las mejores maneras de prevenirlo”.

Acerca del cáncer hereditario

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Su aparición en cada población está determinada por factores genéticos, ambientales y culturales, que contribuyen -junto con el aumento de la expectativa de vida en los países desarrollados- a la heterogeneidad del cáncer a nivel mundial.

El cáncer como enfermedad genética es un concepto ampliamente aceptado en la actualidad, y los conocimientos de la interacción genes-ambiente implicados en su desarrollo han crecido notoriamente en las últimas décadas. Esta interacción está presente tanto en los tumores netamente esporádicos, como en los casos con clara predisposición genética familiar debida a mutaciones germinales transmitidas de generación en generación (cánceres hereditarios). También hay casos donde existe una predisposición genética variable, sobre la cual actúan diferentes factores de riesgo (exógenos o endógenos).

La presencia de una mutación genética causal de un Síndrome de Cáncer Hereditario en una persona es el factor de riesgo conocido con más peso para la aparición de la enfermedad. Existen casos en los que el riesgo de desarrollar cáncer puede alcanzar valores de 100 por ciento, a lo largo de la vida.

Si bien la frecuencia de los cánceres hereditarios con respecto a los esporádicos es baja (entre 5 y 10 por ciento), se torna significativa en tumores con alta prevalencia en la población general, como es el cáncer de mama o colon. La identificación de estos grupos de riesgo es fundamental para poder implementar estrategias de prevención efectivas, ya que los cánceres hereditarios presentan características propias que los diferencian de los esporádicos, no sólo en términos de su génesis y expresión clínica, sino también en las implicancias individuales y familiares que poseen.