Córdoba celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con motivo de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, a través de su Dirección Jurisdiccional de Maternidad e Infancia y las distintas maternidades provinciales, lleva a cabo una serie de actividades de promoción, difusión y apoyo, acompañando a las mamás en la iniciación y continuidad de tan importante gesto de amor y nutrición.

Adoptando este año el lema propuesto por la Comisión Asesora de Lactancia Materna del ministerio de Salud de la Nación: “Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!”, desde la cartera sanitaria se proponen una serie de actividades que se desarrollarán en cada maternidad provincial y que luego tendrán su cierre el próximo 9 de agosto de 10 a 13 horas en la explanada del Buen Pastor.

La lactancia materna promueve el más alto grado de salud en nuestros niños. Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna constituye el alimento universal indicado hasta los 6 meses de edad y luego, acompañada de otros alimentos hasta los dos años, cubre las necesidades y los requerimientos nutricionales, inmunológicos y afectivos necesarios para esta importante etapa de la vida.

Apoyar a las madres y a sus familias es fundamental para lograr el sostenimiento de la lactancia. ¿Cómo podemos concretar este acompañamiento? Por parte de la familia, ofreciendo comprensión y confianza, colaborando para que la mamá cuente con el espacio y tiempo necesarios para alimentar a su bebe.

Desde los equipos de salud, preparando, capacitando y adhiriendo a la iniciativa “Hospital Amigo del Niño” propuesta por UNICEF, la cual tiene como finalidad promover activamente la lactancia e informar a la madre y a la familia acerca de los beneficios y los derechos que los asisten. Y por ultimo, en los espacios laborales, facilitando y promoviendo los tiempos y ámbitos adecuados para que la mamá pueda alimentar a su bebe.

El derecho a la lactancia materna está reglamentado en el artículo 24 inciso “e” de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el cual explica la necesidad de que los padres conozcan las ventajas de la leche materna y de que los bebés sean apropiadamente amamantados.

Recordemos que la lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado a ésta como una experiencia única e inolvidable.

Agenda de actividades

Evento de cierre de la Celebración de la Semana de la Lactancia

Fecha: Viernes 9 de agosto.

Lugar: Explanada del Paseo del Buen Pastor

Horario: de 10 a 13 horas

Para abrir el evento se realizará una animación con mimos, malabaristas y zancos, entregando folletería e invitando al público a participar del encuentro. También se brindarán charlas educativas a embarazadas y a madres lactantes en el trailer del Córdoba Te Cuida provisto por el ministerio de Salud. Se presentarán, asimismo, el teatro con la obra “La danza de la maternidad” y la canción, a cargo de un dúo. El cierre del encuentro será con una suelta de globos con mensajes sobre la lactancia elaborados por niños.

Actividades en el Hospital Materno Provincial “Dr. Felipe Lucini”

1 y 2/8: Charla a los jardines de infantes sobre lactancia materna y recepción de dibujos y mensajes alusivos a la Semana de la Lactancia que serán utilizados para la suelta de globos.

5 /8: presentación de cartelería, murales y dibujos afines de la Semana de la Lactancia en todas las áreas del hospital.

6 y 7 /8, 9 horas: Presentación de la Comisión ante las autoridades del hospital y la comunidad presente, en el servicio de Consultorio Externo del hospital. Entrega de folletería, recepción y consejería. “Teteada” en la UCI de Neonatología, a las 11 horas. “Teteada” y consejería en el Área de Puérperas, a las 12 horas.

Actividades en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo

Lugar: Aula “Dr. Ricardo Bartolomé”

1/8: Jornada en el Jardín Hugo Watt , Títeres y Dibujos.

Lactancia materna y Lavado de Manos para niños – Lic. Patricia Ludueña. Comité de Seguridad del Paciente.

2/8: “Tetetada Mundial”: Convocatoria a todas las madres de consultorio, control de niño sano, internación conjunta, alto riesgo, neonatología.

Dr. Ricardo Pontoriero, Comité de Lactancia

5/8: Exposición: “Historia de la Lactancia Materna en el Hospital Misericordia” – Lic. Stella Maris Prado.

“Lema 2013: Lactancia Materna” – Enf. Isabel Pacheco.

6/8: “Lactancia Materna y embarazo”- Dra. Florencia Occhetti, Enf. Nora Beranek, Enf. Evelyn Fernández

6/8: “Lactancia Materna y Neonatología” Extracción, clasificación, preparación, funcionamiento del lactario – Enf. Marta Avalos.

Manejo de lactancia en el internado de neonatología – Dra. Ana María Rognone.

Manejo de lactancia y Residencia para Madres – Enf. Sonia Lhor

8/8: “Festejo y cierre en el Hospital” a cargo del Dr. Fernando Ulloque, Director del hospital Misericordia y Presidente del Comité de Lactancia.

Fiesta con el equipo de salud, madres y niños. Entrega de diplomas a las mamás

Actividades en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”

1/8: Apertura de Stand de Información sobre Lactancia Materna, dirigido a madres y público en general. Organizado por la Comisión de Lactancia de dicha Institución.

2/8: Presentación de videos sobre Lactancia Materna, en la Plaza Blanda.

3 y 4/8: Taller de Consejería sobre “Lactancia, Cuidados y Bioseguridad de la Leche Materna”, en la Sala de Extracción de Leche.

5/8: Charla sobre “Lactancia Materna”, dirigida a los profesionales de Obstetricia. A cargo de la Comisión de Lactancia de la Institución.

6 y 8/8: Charlas informativas sobre Lactancia Materna dirigido a todas las mamás y futuras mamás que concurran a la Institución. En Sala de Post Alta, 12 horas.

7/8: Obra de teatro del Grupo Energía, integrado por personal del hospital, en Homenaje a las Madres. Se entregarán obsequios y break para los presentes. En el primer piso del hospital, a las 13 horas.