Convocan a profesionales para conformar equipos de salud

Con el objetivo de fortalecer y completar equipos interdisciplinarios ya constituidos en efectores de salud del primer nivel de atención de todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Médicos Comunitarios-Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, convoca a recursos humanos profesionales (médicos y odontólogos) con perfiles orientados a la atención primaria de la salud.

En caso de ser seleccionados, los inscriptos podrán hacerse beneficiarios de becas de apoyo económico y formación en Salud Social y Comunitaria (SSyC) en 20 provincias. La inscripción se desarrolla desde hoy 6 de agostohasta el 17 del corriente mes, en las oficinas habilitadas para tal fin en provincias y municipios.

La 8ª Cohorte del Posgrado en Salud Social y Comunitaria (cuya duración es de dos años) se lanza con el objetivo de fortalecer la estrategia de atención primaria, propiciar la participación de la comunidad en el cuidado de la salud y generar novedosas prácticas de prevención y promoción sanitaria.

La convocatoria se dirige a médicos/as (generalistas, de familia, pediatras, obstetras y/o ginecólogos/as, o clínicos/as) y odontólogos/as con un perfil adecuado al primer nivel de atención y experiencia en atención primaria en el sistema público de salud. En el proceso de selección se priorizarán aquellas personas con vocación de trabajo comunitario y residencia cercana al efector donde se integren. Los médicos deben contar con residencia, concurrencia acreditada o título de especialista. Los odontólogos deben contar con residencia o concurrencia. Si los profesionales no cumplen los requisitos mencionados, al menos deben certificar dos años de experiencia en el sector público de salud.

La documentación que se debe presentar al momento de la inscripción es la siguiente: 3 fotocopias de la 1ª y la 2ª hoja del DNI; CV actualizado con domicilio actual, teléfono y mail; Fotocopia del título universitario y/o especialización (certificado de copia fiel original firmado por escribano público, juez de paz o Universidad). De no contar con residencia o concurrencia, certificado de 2 años de experiencia profesional en el sector público salud.

Los becarios seleccionados desempeñarán tareas en efectores de salud del Primer Nivel de Atención mientras cursan, en servicio, el Posgrado en Salud Social y Comunitaria del Programa, el cual se desarrolla en coordinación con 18 universidades nacionales.

Las capacitaciones incluyen módulos de autoaprendizaje, clases presenciales, tutorías en terreno, evaluaciones al finalizar cada módulo, trabajos integradores anuales y un trabajo integrador final. Al integrarse a un equipo, el profesional desarrolla actividades tales como nominalización y georeferenciamiento de población a cargo (del área programática del efector); actividades de prevención y promoción de la salud con participación de la comunidad; seguimiento y búsqueda activa de grupos vulnerables; tareas asistenciales de su especialidad en el efector; trabajo con todo el equipo en planificación estratégica de las actividades; implementación de programas destinados a fortalecer la estrategia de APS; documentación de actividades; investigación.

Los módulos del posgrado son 11 y abordan los siguientes ejes: Salud y Sociedad; Epidemiología; Salud Ambiental; Políticas de Salud; Planificación y Programación Local; Sistemas de Información en Salud; Trabajo en Equipo; Participación Comunitaria; Redes; y Problemas de Salud Prevalentes.

El programa cuenta con dos modalidades de desempeño entre las cuales los recursos humanos pueden optar. La Modalidad 1 supone una carga semanal de 20 hs. asistenciales en el efector; más 10hs. semanales de trabajo en terreno. La Modalidad 2 contempla una carga semanal de 15 hs. de trabajo en terreno. Los becarios, además, deben asistir a una clase presencial mensual en la Universidad y cumplir las actividades académicas.

Una vez que los recursos humanos concluyen el Posgrado, se continuará trabajando en los efectores donde se formaron y se integran a la Educación Permanente en Servicio. Asimismo, en la capacitación del Programa se abordan problemáticas y tópicos específicos tales como: Violencia hacia las Mujeres, Uso Nocivo de Alcohol, Interculturalidad en Salud, Problemas de Salud Priorizados, y ejes sanitarios coyunturales definidos por áreas de APS de los distintos niveles jurisdiccionales (municipal, provincial y nacional).

Dos de los objetivos centrales del Programa son garantizar prestaciones de salud integrales y acercar un servicio sanitario de calidad a toda la población, especialmente a los grupos más vulnerables. En tal sentido, la especificidad de la convocatoria (médicos/as y odontólogos/as) se vincula a que se observa, en la matriz de recursos humanos del Programa, un desequilibrio en los perfiles que la componen y, por ende, en las prestaciones que el Programa garantiza.

El Programa cuenta actualmente con 10 mil recursos humanos, donde sólo hay 2500 médicos/as y 500 odontólogos/as. Asimismo, el plantel se completa con agentes no profesionales, enfermeros/as profesionales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y obstetras, entre otros. De tal modo, estos mil recursos humanos nuevos vienen a incrementar aquéllos perfiles claves en el proceso de fortalecimiento de la estrategia de APS.

Para obtener más información sobre el Programa y la Convocatoria, ingresar a: www.msal.gov.ar/medicoscomunitarios