Continúan las inscripciones para el examen único de residencias en Salud

Hasta el miércoles 15 de marzo continúan abiertas las inscripciones para el examen único para la selección de residentes de Salud de la provincia de Córdoba. El objetivo es brindar formación de posgrado a profesionales de la salud, a través de un programa de residencias de distintas especialidades en el ámbito público y privado.

La convocatoria es realizada por la dirección general de Capacitación y Formación, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, junto a 26 instituciones públicas y privadas. Es la segunda vez que se realiza el llamado a residencias con esta modalidad, que permite simplificar la gestión de los concursos, facilitar el acceso de los postulantes y mejorar la cobertura de las vacantes.

Para acceder a la inscripción, el primer paso es completar el formulario de pre-inscripción en la web de gobierno (www.cba.gov.ar – cidi.gov.ar). Una vez completada la gestión on-line, se debe imprimir el formulario para ser presentado (por duplicado) durante el trámite de inscripción en la Dirección General de Capacitación y/o en cada una de las instituciones de interés, junto con la documentación pertinente.

Las inscripciones en soporte papel se receptarán desde el jueves 2 al miércoles 15 de marzo, según el cronograma por especialidades y disciplinas. Las postulaciones a becas de la Provincia se recibirán durante esos días, de 8.30 a 13 horas en la oficina de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud. En el caso de optar por becas en el sector privado, se deberá completar el trámite en los horarios y lugares donde cada institución lo indique.

El documento completo de la convocatoria puede consultarse aquí.

La publicación del listado de inscriptos y asignación del aula donde rendirán se hará el 17 de marzo. El examen tendrá lugar el sábado 18 de marzo en el Colegio Deán Funes (calle Perú 10, Barrio Nueva Córdoba).

Otra posibilidad para egresados de Medicina

Además de las vacantes para residencias vigentes en esta convocatoria, a mediados de año estará disponible, para egresados de medicina de la UNC y la UCC, la posibilidad de cursar la «Introducción a las Residencias Médicas». Se trata de un período de formación con una carga horaria de 1920 horas, que se completará de lunes a viernes de 8 a 16, con 6 guardias mensuales de 12 horas (formativas y supervisadas).

Esta formación se concretará en hospitales y comunas del interior de la provincia, con el pago de una beca mensual y cobertura de ART. Para cursar, no será necesario rendir concurso; la inscripción se realizará con el título de grado de Medicina en fecha a convenir. El cursado comenzaría a partir del 1 de junio de 2017.

El objetivo de esta formación es capacitar a médicos para desempeñarse en el primer nivel de atención, instalar instancias de trabajo conjunto entre los becarios y los médicos de planta y favorecer el contacto del profesional con el medio social y sanitario de la región donde desarrollará su formación.

La certificación tendrá validez para ingresar directamente al segundo año de la residencia de medicina familiar y se reconocerá como el año clínico para las residencias que lo requieran.

Consultas: Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8). Teléfonos (0351) 468-8602, 468-8605 y 468-8692. Correo electrónico: capacitacionydocencia@cba.gov.ar