Continúan las capacitaciones en Vigilancia y Control de Mosquitos

Villa María es el municipio que lidera el grupo de siete gobiernos locales de la provincia en donde se ejecuta el programa “Estrategias Integradas para la Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Virales en Córdoba”.

En este marco, ayer se realizó la apertura de la primera jornada de capacitación encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo y el intendente de la localidad, Martín Gill.

Cebe recordar que la semana pasada se inició la misma actividad en la localidad de Jesús María. Los demás municipios adheridos al proyecto también recibirán las capacitaciones. Se trata de charlas y talleres que se orientan a empoderar a los participantes para el desarrollo de acciones de monitoreo y control, de manera sistemática y continua, destinadas a reducir la población de mosquitos transmisores de virus como el dengue, zika y chikungunya.

“Esta iniciativa presenta una posibilidad concreta de aplicar el conocimiento a una problemática, buscando caminos de solución a nivel estructural y beneficiando a la comunidad, con un enfoque de la ciencia y tecnología para transformar realidades”, expresó Gill en la apertura de la jornada.

Por su parte, Robledo explicó: “Hace dos años, la coyuntura dominante ponía en eje la preocupación por la aparición y presencia en el territorio de Córdoba de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya. Esta es una problemática compleja, que impone la necesidad del trabajo conjunto. Es por ello que están involucrados en la ejecución del Proyecto el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siete municipios con sus equipos técnicos y el equipo de investigación con científicos de universidades y del CONICET. Con esta articulación, el proyecto atiende una cuestión ambiental  y su posible impacto positivo en la salud humana, con la reducción de la densidad poblacional de mosquitos”.

En la apertura de la jornada, estuvieron presentes el legislador provincial, José Escamilla, el secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María, Jorge Anunziata, el jefe de Gabinete municipal, Héctor Muñoz; el secretario de Salud de Villa María, Humberto Jure, además de los agentes sanitarios que forman parte del trabajo de campo del Programa.

Estuvieron presentes también representantes del Ministerio de Salud de Córdoba y funcionarios de los Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Ciencia y Tecnología.

Sobre el proyecto

El proyecto prevé el desarrollo de herramientas de vigilancia entomológica como ovitrampas tradicionales, una aplicación móvil y técnicas de control de mosquitos adultos con trampas larvicidas. Asimismo, contempla el fortalecimiento a través de acciones de educación, información y comunicación en comunidades, articulando un trabajo entre ministerios provinciales –Ciencia y Tecnología, Salud y el de Agua, Ambiente y Servicios Públicos-, la Universidad Nacional de Córdoba y la de Villa María, el CONICET y los municipios de Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez, Salsipuedes, Jesús María y La Para.

El Proyecto ha sido financiado por una convocatoria especial del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), gestionado por el Ministerio de Ciencia provincial como autoridad de aplicación de los fondos, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de base tecnológica para el control de vectores de virus.