Continúan las acciones de asistencia de enfermedades respiratorias

Durante los meses de frío, la mayor cantidad de consultas e internaciones de niños menores de 5 años se debe a las enfermedades respiratorias. Por eso, cada año el sistema sanitario se refuerza con distintas acciones, entre ellas: ampliación de consultorios, apertura de camas críticas en Pediatría y Neonatología y monitoreo en sala de situación.

De acuerdo al seguimiento que se hace en la Sala de Situación en el marco del plan de contingencia invernal, se observa que a igual semana epidemiológica que el año pasado, se registra en general una menor cantidad de consultas. Por otra parte, en algunos hospitales se registró un pico de consultas e internaciones durante la semana 23, mientras que otros tuvieron ese pico durante la semana 25, que fue la semana pasada.

“Los centros de atención primaria y los hospitales públicos están dando respuesta al aumento de la demanda por infecciones respiratorias e incluso están absorbiendo internaciones de pacientes con obra social”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna. Aclaró, además, que “en estos meses el sistema se tensiona, pero estaba previsto que así sería y se tomaron todas las medidas necesarias para abordar la situación apropiadamente”.

El virus que circula con más frecuencia, según la vigilancia que realiza el Laboratorio Central, es el sincitial respiratorio, que es la causa más común de bronquiolitis. También está comenzando a circular el virus de la influenza o gripe en distintas provincias de Argentina, entre ellas, Córdoba.

Se recuerda que las personas comprendidas en los grupos de riesgo deben colocarse la vacuna antigripal si aún no lo han hecho. Los especialistas enfatizan la recomendación para los niños pequeños (de 6 a 24 meses, sin olvidar la segunda dosis) y también para las embarazadas, ya que se trata de una población especialmente vulnerable. La vacuna antigripal es segura para la mamá y para el bebé y, de hecho, proporciona protección al niño recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.

Del seguimiento del Laboratorio también se desprende que hay una mayor proporción de lactantes pequeños con muestras positivas para virus respiratorios. Por tal motivo, además de completar la vacunación en embarazadas (antigripal y triple bacteriana acelular), es importante estar atentos a cualquier síntoma que puedan presentar los bebés.

“Estamos recibiendo lactantes que requieren internación, cuidados críticos, asistencia respiratoria mecánica; por lo cual recomendamos a las familias que observen si el bebé rechaza el alimento, tiene vómitos, agitación, se le hunde el pecho al respirar o si tiene cualquier otro síntoma respiratorio y acudan sin demora a la consulta”, recomendó Marcela Yanover, de la Dirección de Maternidad e Infancia.

Resulta esencial aplicar las medidas de prevención de las infecciones respiratorias para la población en general, las cuales son:

-Lavarse las manos con agua y jabón. Enseñar a los niños a higienizarse frecuentemente las manos, tanto en la escuela como en el hogar.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con pañuelos descartables o usar el ángulo interno del codo.

-Abrir ventanas para ventilar y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados (habitaciones, oficinas, aulas, etcétera).

-Limpiar los objetos de uso frecuente como mesas, teclados de PC, teléfonos, picaportes, etcétera.

-Las mamás deben mantener la lactancia materna, sobre todo en bebés menores a seis meses.