Continúa la fumigación en más barrios de Capital

El ministerio de Salud y la secretaría de Ambiente reforzaron la cantidad de brigadas que se destinaron para las tareas de fumigación desde el comienzo del brote de dengue en barrio Observatorio de la ciudad capital.

Desde el pasado viernes y hasta este domingo se cubrieron unos 40 barrios de la capital cordobesa con tareas de rociado espacial en calles. Hoy lunes y mañana martes, en dos turnos, continúan recorriendo más zonas, según el siguiente cronograma; (sólo se suspende en caso de lluvia y/o tormenta de viento):

Lunes 23 de marzo.

Turno mañana: ZONA V: Barrios La Hortensia; Canavesio; Talleres Oeste y Este; Vivero Norte; Parque Monte Cristo; Yofre Norte; Yofre; Santa Clara de Asís; Nueva Italia y Leandro N. Alem.

Turno tarde: Zona VI: Barrios Patricios Oeste y Este; Gral. Belgrano; San Jorge; Villa Trulala y Los Patricios.

Martes 24 de marzo, ambos turnos:

Zona VII: Barrios Pueyrredón; Pueyrredón Anexo; Villa Bajo Pueyrredón; Villa Barranca Yaco; General Paz; Juniors; Patria; Altos Gral. Paz; Bajo Gral. Paz; Yapeyú; Ampliación Pueyrredón; Yofre Sur; Yofre; Campos de la Rivera; Villa Bajo Yapeyú; Ampliación Yapeyú y Bajada de Piedra.

Cabe destacar que las brigadas recorren los barrios y brindan recomendaciones para que la acción sea lo más eficiente posible. Se pide la colaboración en abrir ventanas y puertas de todas las habitaciones (también de placares y roperos), levantar los cubrecamas y correr las cortinas. De esta manera, el técnico podrá fumigar desde las puertas, sin necesidad de ingresar a los hogares.

Es importante tapar jaulas y peceras, guardar cualquier alimento, salir de las viviendas y esperar unos 20 minutos antes de volver a ingresar después del rociado (las personas alérgicas deberían esperar 45 minutos).

El producto utilizado para estas fumigaciones es permetrina, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también por la Organización Panamericana (OPS) para este tipo de operativos.

Es importante señalar que la fumigación es una acción más que contribuye a disminuir la población de mosquitos adultos. Mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua es la medida clave para evitar que el mosquito se siga reproduciendo.

Asimismo, el ministerio de Salud recuerda las recomendaciones para evitar picaduras: usar repelente y espirales o tabletas, usar ropa de mangas largas y pantalones largos (sobre todo al aire libre), cubrir las cunas, moisés y coches con tules.

Finalmente, es fundamental consultar al médico y no tomar aspirina o ibuprofeno ante fiebre, dolores musculares o de cabeza o erupciones en la piel.