Continúa la capacitación en Adicciones

El pasado viernes 26 de agosto tuvo lugar el cuarto encuentro del Curso de Formación Continua en Adicciones, en el Centro Cívico. Unos 600 asistentes participaron en la continuidad de esta capacitación, que ha despertado gran interés.

En primer lugar, disertó Julia Córdoba, quien expuso sobre el desafío que implica trabajar con los padres y brindó algunos ejes para el abordaje desde el ámbito público.

En la misma dirección, Valeria Putero habló sobre “familias y estrategia familiar” y destacó la importancia de incluirlas en el abordaje de las adicciones, para lograr que el tratamiento tenga buenos resultados.

Durante el encuentro, también se hizo entrega de los certificados correspondientes a la asistencia de los primeros tres módulos del curso.

Sobre el curso

Se trata de una capacitación semipresencial que se extenderá hasta el mes de noviembre. Durante el mismo, se abordarán los contenidos mínimos necesarios para intervenir en la prevención y asistencia en adicciones, y se presentará el esquema de trabajo que propone el Estado provincial frente a la temática.

El curso hace especial foco en el trabajo en red; la prevención basada en evidencia y gestión de riesgos; el equipo interdisciplinario y nuevos dispositivos; recuperación en contextos de encierro; y adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros contenidos.

El objetivo central es transmitir herramientas específicas para la intervención eficaz, eficiente y efectiva, en el ámbito preventivo y asistencial de las adicciones en la esfera pública. Esta capacitación se inscribe en el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Es importante destacar el fuerte componente comunitario de este ciclo formativo, puesto que se profundizará en un enfoque de salud centrado en la persona, como así también se incluirá las perspectivas de los usuarios y familiares de los servicios de salud, buscando empoderar y acompañar las iniciativas de gestión participativa y comunitaria. El curso cuenta con la participación del Programa de Médicos Comunitarios.