Continúa la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”

En el marco de las acciones de promoción y prevención del dengue, la chikungunya y el zika, el Ministerio de Salud de la Provincia continúa con la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”.

Hasta el mes de mayo se reforzarán los recorridos barriales que se vienen realizando desde octubre, con el objetivo de reducir los criaderos de larvas en las viviendas de la ciudad de Córdoba.

Para tal fin, el Ministerio dispone de contenedores ubicados en distintas esquinas, para que los vecinos puedan desechar allí cualquier objeto de mediano o gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos: neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

En la próxima semana, el operativo continúa en los barrios Ayacucho, Centro América, Marcelo T. de Alvear y Villa Azalais Oeste.

 

Reunión del Comité

En tanto, el pasado martes 28 tuvo lugar una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Durante la misma, se informó que no se confirmaron nuevos casos de dengue, chikungunya o zika.

No obstante, los especialistas recomendaron sostener las medidas de prevención, debido a que en el país, se registra circulación de dengue en las ciudades de Formosa, Ingeniero Suárez y Rosario; y circulación de zika en las provincias de Formosa y Salta. Además, ha habido casos aislados de dengue en CABA, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy.

También detallaron que hasta la fecha se han hecho más de 40 operativos de bloque en toda la provincia ante casos sospechosos.

 

Cronograma de ubicación de los contenedores

La campaña «Sin criaderos no hay mosquitos» incluye el recorrido casa por casa de los promotores del área de Epidemiología, que brindan información acerca de la ubicación de los contenedores, ayudan a los vecinos a identificar criaderos y resuelven cualquier duda que pueda plantearse. Los promotores llegan al barrio en los días previos a la colocación de los contenedores. Se solicita la colaboración de la comunidad, para dejarlos ingresar a los hogares.

Como siempre, los agentes están identificados con remeras blancas con logos del Ministerio de Salud y credenciales con foto y DNI; y para mayor seguridad, la policía acompañando los operativos. La actividad se apoya con auto-parlantes que difunden más información en las calles del barrio.

Además, se entrega material informativo en CPCs, centros vecinales, iglesias, comercios, centros de salud y otras instituciones. Durante estos días, también se refuerza el trabajo sobre la temática en las escuelas provinciales, en continuidad de la labor conjunta con el Ministerio de Educación.

Los contenedores se instalarán en varias esquinas de distintos barrios, de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 5 de abril: Barrio Ayacucho
-Los Tintines y Toledo
– Carranza y Nogolmas
– Tintines y Puerto  de Palos
– Acevey y Maracaibo
– Hulluman y Álvarez de las Casas
– Martínez de Tineo y Obispo Aresti
– Martínez de Tineo y Arguello
– Martínez de Tineo y Madero
Visita de promotores casa por casa: Lunes 3 y martes 4

 Viernes 7 de abril: Barrio Centro América
– Amalia Sánchez Ariño y Hernández Ramírez
– Ratti y Roberto Cassaux
– Sofía Bozán y Enrique Martínez Paz
– Hernández Ramírez y Battaglia
– Enrique Martínez Paz y Elías Alippi
– Enrique Muiño y José Podestá
– Luis Arata y Juan Casacuberta
– Amalia Sánchez Ariño y Perito Moreno
Visita de promotores casa por casa: miércoles 5 y jueves 6

Lunes 10 de abril: Barrio Marcelo T. de Alvear
– Ricardo Levene y Eduardo Wilde
– Rubén Darío y Alberto Gerchunoff
– Castellano y Pasaje Vallejos
– Carlos Calvo y Miguel Cané
Visita de promotores casa por casa: viernes 7.

Villa Azalais Oeste
– Emilio Ravigniani y Recardo Levene
– Acampis y A. Gerchunoff
– Carlos Calvo y Ravignani
– Benjamín Vicuña Mackenna y Acampis
Visita de promotores casa por casa: sábado 8.

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino sólo aquellos recipientes que puedan acumular agua.