Continúa la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”

En continuidad con la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”, que se realiza para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika, las acciones se concentrarán desde el lunes 16 y hasta el jueves 19 de abril en los barrios Juniors, Bajo General Paz, General Paz, Patria y Altos de General Paz de la ciudad de Córdoba.

En ese marco, promotores de salud del programa de Zoonosis -dependiente del Ministerio de Salud-  hacen un recorrido casa por casa para identificar junto a los vecinos posibles criaderos de mosquitos y ofrecer consejería sobre las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. Esta labor es reforzada por la reproducción de audios con mensajes de prevención, que se difunden a través de auto parlantes.

Además, se colocan contenedores en distintas esquinas de estos barrios, para facilitar en los hogares la tarea de desechar cualquier objeto de mediano o de gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos, tales como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Los equipos de promotores están compuestas por dos o tres agentes, que asisten a los barrios identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Cada equipo es acompañado, además, por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

Cabe señalar que estos recorridos se programan cada semana durante los meses de altas temperaturas. Para esta temporada, las acciones comenzaron en noviembre de 2017.

Cronograma y ubicación de contenedores

El recorrido que realizan las brigadas se efectúa entre las 9.30 y las 13.30 horas. Durante esta semana, las visitas se realizarán según el siguiente cronograma:

Lunes 16 de abril: Juniors.

Martes 17: Juniors y Bajo General Paz.

Miércoles 18: General paz y Patria.

Jueves 19: Altos de General Paz.

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán para el horario de la tarde. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse  a los teléfonos (0351) 4291349 / 4341543.

Por otra parte, los técnicos del área de Epidemiología articulan con el Ministerio de Educación y otras dependencias de gobierno; la municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.

En el caso de los contenedores, esta semana estarán ubicados en las siguientes esquinas:

Miércoles 18 y jueves 19 de abril

Juniors:

  • San Nicolás y Da. Leonor de Tejeda.
  • Facundo Zuviría y Posadas.
  • Manuel Dorrego y Copiapó.

 Bajo General Paz:

  • Centro América y 4 de febrero.

 General Paz:

  • Roma y Oncativo.

Patria:

  • Aráoz de Lamadrid y Sarmiento.

Altos de General Paz:

  • Achupallas y Sarmiento.

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino solo aquellos recipientes que puedan acumular agua.