Continúa la campaña para prevenir el dengue, chikungunya y zika

Esta semana, continúan las acciones de prevención y control del dengue, chikungunya y zika que se realiza en forma conjunta entre el ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad Nacional de Córdoba. Se trata de un operativo en el cual 600 alumnos y coordinadores de las carreras de salud recorren los barrios de la capital cordobesa, sensibilizando e informando a los vecinos, para reducir los potenciales criaderos de mosquitos.

Este martes, las brigadas recorrieron el barrio San Vicente, y continuarán según el siguiente cronograma:

Miércoles 19: Villa El Libertador

Jueves 20: Argüello Norte y Autódromo

Viernes 21: Talleres este  y oeste

Lunes 24:  San Fernando, Jardín, Iponá

Martes 25:  Observatorio, Cupani, Paso de los Andes, Güemes

Miércoles 26: Müller y Maldonado

Jueves 27: General Bustos

Viernes 28: Villa Corina y Patricios

Lunes 31: José Ignacio Díaz y Ameguino Sud

El cronograma puede estar sujeto a modificaciones por cuestiones climáticas, ya que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se re-programa.

Los barrios incluidos en esta campaña han sido seleccionados como prioritarios, teniendo en cuenta los antecedentes de circulación viral de dengue en brotes anteriores. La continuidad de estos operativos en otros barrios -en acciones que emprenderán los promotores de Epidemiología- se irá planificando de acuerdo a los índices de presencia de larvas que se obtengan en los monitoreos aédicos.

Casa por casa

Las brigadas que recorrerán los barrios las viviendas durante el mes de octubre estarán compuestas por dos personas cada una, llevarán la debida identificación, e irán acompañadas por efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba para resguardar su seguridad y la de los vecinos.

Su labor consistirá en ingresar a los domicilios para observar si existen elementos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, completar una planilla de registro e informar acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. También entregarán folletería y brindarán información sobre el vector, las enfermedades, los mecanismos de transmisión, prevención y control.

Se solicita a los vecinos que por favor permitan el ingreso de las brigadas a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de quienes visiten su hogar u otra información, pueden llamar a Epidemiología, a los teléfonos 0351 4341543/44.

Paralelamente a estas actividades, el equipo de promotores del Área de Epidemiología y los integrantes del programa “Córdoba te cuida” estarán en la plaza Rivadavia comunicando a la población local los alcances de las acciones que se realizarán ese día, al tiempo que brindarán folletería e información sobre la problemática en general.

Por su parte, los técnicos del área de Epidemiología articularán con el Ministerio de Educación y otras áreas del Gobierno, con la Municipalidad de Córdoba y con organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club u otros organismos realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de inservibles, al igual que las áreas de Ambiente de Provincia y Municipio en los espacios verdes.