Continúa el plan de contingencia por infecciones respiratorias

Se realizó hoy una nueva sala de situación para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias, en el marco del plan de contingencia invernal, presentado a principios de mayo.

Durante el encuentro, se informó que hay una alta ocupación de camas en las instituciones pediátricas y neonatales que reportan a la sala. Del total de ocupación, el 85 por ciento se debe a las infecciones respiratorias. Al respecto, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó: «El sistema de salud está preparado para contener este aumento y se trabaja permanentemente para dar respuesta sanitaria desde el sistema provincial».

Por otro lado, se encuentran funcionando los anillos de contención que se plantearon para la derivación desde el interior. Al respecto, Carlos Negro, director de Hospitales de Interior, aportó que hospitales como el de Villa María, Río Cuarto, Jesús María, Alta Gracia, entre otros, están conteniendo eficazmente la demanda y en muchos casos evitan la derivación a la capital.

Con respecto a las consultas por IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas), se registraron más de 8.000 consultas en la última semana; de las cuales, alrededor de 5.000 fueron atendidas en hospitales provinciales.

Desde el Laboratorio Central se informó que aún no hay circulación de los virus de la gripe; no obstante, es por eso un momento oportuno para reforzar la vacunación antigripal en los grupos con factores de riesgo.

Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones, sostuvo que hasta el momento se han colocado alrededor de 280.000 dosis, lo cual supera al mismo período del año anterior. No obstante, es importante seguir convocando a las familias a acercarse a los vacunatorios, para reforzar las coberturas de niños y niñas de 6 meses a dos años (con dos dosis); y también al grupo de mujeres embarazadas.

«Durante el embarazo, la vacuna es importante no solo por la protección que le confiere a la mujer para evitar complicaciones; sino también porque protegerá al futuro recién nacido hasta cuando sea el momento de vacunarlo», aportó Belfiore.

En cuanto a otros virus respiratorios, como es habitual, el virus sincicial respiratorio (VSR) es el que circula con mayor frecuencia. El 60 por ciento de las muestras analizadas en Laboratorio fueron positivas para este virus.

En tanto, como recomendación a las familias, los profesionales coincidieron en la importancia de realizar la consulta de manera oportuna y adoptar medidas de prevención en el hogar: lavado de manos, ventilación frecuente de los hogares, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el pliego del codo al estornudar o toser, no fumar dentro de los hogares y completar los esquemas de vacunación de toda la familia.

Al respecto, cabe señalar que la Provincia está llevando a cabo actividades de vacunación en terreno. Los fines de semana se ubican en distintos barrios ciudad y se han visitado hasta ahora 18 salas cuna.